Foro confirmó avances normativos del Paraguay en la lucha contra el terrorismo

Asunción, IP.– El Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, realizado recientemente en Asunción, confirmó los avances positivos en materia normativa del Paraguay en el combate al crimen organizado trasnacional, ya que muchas de las recomendaciones recogidas ya fueron contempladas en el paquete legislativo presentado en noviembre por el Poder Ejecutivo.

Durante el foro hemisférico, que se realizó por primera vez en Paraguay, fueron planteadas problemáticas a las que el país ya ofrece respuestas, a través de las iniciativas legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en noviembre, destacó hoy la ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González.

El paquete de 12 leyes propuesto ya plantea respuestas a varios de los temas resaltados en las intervenciones de autoridades como el ex congresista de los Estados Unidos, Robert Pittenger, el presidente de la UIF Argentina, Mariano Federici, y de Panamá, Alvis Santana, afirmó la ministra.

«Paraguay ya ha tomado la iniciativa incluso antes de la realización del foro y busca ubicarse en la vanguardia en materia legislativa dando así integro cumplimiento a los estándares internacionales y generando herramientas fundamentales para la lucha contra el crimen organizado, lavado de activos y el financiamiento del terrorismo», resaltó la ministra.

Entre estas iniciativas mencionó que tres proyectos de leyes en particular se orientan a la actualización de las figuras existentes y el otorgamiento de mayores herramientas para prevenir y eventualmente perseguir el hecho punible de terrorismo y su financiamiento.

Otro proyecto de ley establece el procedimiento para la recepción y difusión de la lista de sanciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la inclusión y exclusión de personas físicas o jurídicas, procedimiento que a la fecha no se encuentra regulado en Paraguay.

Así también destacó que el Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) de lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva cuenta con 29 objetivos específicos y 65 acciones, basados en ejes relacionados a la prevención, detección, investigación, sanción y articulación.

Sin embargo indicó que las acciones a impulsar no se limitan al marco normativo, por lo que se contemplan también pautas centradas en la cooperación interinstitucional y la participación activa de los sujetos obligados.

En ese sentido manifestó que el foro contribuyó a fomentar la cooperación para el intercambio de buenas prácticas en temas legislativos y afines, al tiempo de abrir una instancia de diálogo con legisladores, expertos gubernamentales y empresarios del sector privado especializados en asuntos de inteligencia y seguridad.

«Para los sectores presentes constituyó una valiosa oportunidad para munirse de los elementos de juicios necesarios para afrontar el gran desafío de las reformas legislativas, principalmente para aquella corriente del pensamiento que tiene la visión de que la misma constituye una iniciativa del Gobierno de turno, sin comprender que se trata de medidas de convergencia hacia las mejores prácticas legislativas internacionales dispuestas, principalmente, desde el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», dijo.

La ministra finalmente subrayó como una distinción la presencia por primera vez en Paraguay de un Presidente del GAFI, Marshal Billingslea, quien es secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos contra el Financiamiento del Terrorismo y Crímenes Financieros.

Compartir: