Foro regional sobre descarbonización de las economías arranca esta tarde

Asunción, Agencia IP.- El diálogo virtual “Hacia la descarbonización de las economías sudamericanas” arranca hoy miércoles 23 de junio, de 16:00 a 19:00, en el cual ministros de Finanzas de Sudamérica se reunirán para intercambiar experiencias.

En la fecha el tema que se abordará es la Integración energética regional. Esta actividad, organizada y coordinada por los Ministerios de Hacienda de Paraguay y Chile, se extenderá hasta este viernes 25 de junio.

La apertura del conversatorio regional estará a cargo del ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas; el representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Paraguay, Joel Branski; y el presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), Jeffrey Sachs.

Durante esta primera jornada se debatirá sobre la composición de las matrices energéticas, cómo se utilizan los recursos y cómo se financian las demandas futuras. Al mismo tiempo, se analizarán ejes relacionados con la promoción del intercambio regional de información con respecto a soluciones energéticas, financiar la demanda de generación y fortalecer las economías, a través de un posible mercado eléctrico regional.

En la primera sesión el contenido se centrará en las iniciativas de integración regional de América del Sur (SINEA y Siesur). Los panelistas serán el secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético del MME de Brasil, Paulo Cesar Domingues; la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía de Chile, Javiera Aldunate; y el director de Energía y Eléctrica, Ministerio de Minas y Energías de Colombia, Julian Zuluaga. La moderación estará a cargo del jefe de División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yepez.

En tanto que la segunda sesión se denomina “Financiando la integración regional”, en la cual expondrán Andrés Pérez, del Ministerio de Hacienda de Chile (bonos verdes); Fernando Branger, coordinador de Energía de CAF; y Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) de Paraguay. El moderador será Ángel Cárdenas, director de Infraestructura Región Sur de CAF.

Las sesiones están abiertas a la ciudadanía en general y pueden inscribirse a través de este enlace. Este conversatorio regional cuenta con la cooperación técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).

Compartir: