Fortalecen atención primaria en comunidades indígenas del Chaco

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Mediante la inauguración de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Conamoctololac, integrantes de las comunidades indígenas del Chaco Casanillo podrán acceder a mejorados servicios médicos, con incentivo en la promoción y prevención de la salud.

El acto de inauguración estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, autoridades departamentales y municipales.

Esta vez, los beneficiarios son integrantes de las comunidades indígenas del Chaco Casanillo “Conamoctololac” de Presidente Hayes, quienes de ahora en más cuentan con un centro asistencial ampliado con equipamientos médicos y mobiliario, además de la provisión de kits de estimulación temprana, con una inversión que supera los 627 millones de guaraníes.

La iniciativa del Gobierno Nacional que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Infantil Temprano “Paraguay Creciendo Juntos” que ofrece además una herramienta de “Tamizaje del Desarrollo Infantil”, a ser implementada en edades tempranas con un enfoque preventivo, con lo cual se podrá brindar una atención integral a los niños y sus familias.

La construcción y equipamiento de la USF para comunidades indígenas, podrá fortalecer la interacción con la población, principal componente de la estrategia de la Atención Primaria en Salud, con el fin de mejorar el acceso y cobertura universal a los servicios de salud de la población.

El Ministerio de Salud Pública resaltó que la colaboración de la comunidad local fue determinante para concretar la iniciativa.

Igualmente se tiene prevista la construcción de otras tres USF con apoyo del BID en las comunidades de: El Estribo, La Leona, y Nepoxen; para ello se tiene en cuenta, como punto de partida, el respeto a la cultura y conocimientos propios de los pueblos indígenas.
Compartir: