Fortalecer a organismos de defensa y seguridad es un eje central del gobierno de Peña

Asunción, Agencia IP.- El coordinador permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), contraalmirante Cibar Benítez, señaló que con la asunción del presidente Santiago Peña los organismos de defensa y seguridad pasaron a ser una absoluta prioridad en la administración pública.

A dos días de asumir la presidencia, Peña convocó a una reunión extendida del Codena, con la participación de ministros del Ejecutivo, en donde se acordó trazar una estrategia que contemple las necesidades en estas áreas a partir del trabajo de cada institución.

Se acordaron cinco ejes estratégicos de los cuales el fortalecimiento de las instituciones de defensa y seguridad son el eje central, dijo durante su conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

«Esa comprensión de la defensa y seguridad fue siempre necesaria porque el hecho de que Estado moderno no se justificaría si no es desde el punto de vista de la defensa de los intereses del Estado Paraguayo», dijo.

Con esa visión amplia y estratégica se dirigen los esfuerzos hacia un mismo lugar para tener mejores condiciones de seguridad, señaló.

El ministro de Defensa, Óscar González, añadió que esta concepción del Estado señala que cuenta con dos finalidades: la seguridad integral y el desarrollo. «Ambos fines deben ir simultáneamente, no podemos apostar al desarrollo sin tener una seguridad bien fortalecida; por eso es que la ciudadanía debe entender que se debe invertir en la defensa y en la seguridad».

Grandes operativos

Esta visión fue la que impulsó grandes operativos desarrollados en los primeros meses de Gobierno. El principal de ellos fue Veneratio que permitió a las fuerzas del Estado ingresar hasta zonas bajo el control de reclusos en la penitenciaría de Tacumbú.

Este hecho inédito lo fue también por el nivel de coordinación entre las Fuerzas Militares y la Policía y la planificación del operativo nació en el ámbito del Codena, dijo el contraalmirante Benítez.

Además de Veneratio, se desbarató una importante red de tráfico de armas (Operativo Dakovo), la detención y el enfrentamiento con importantes criminales en la zona fronteriza (Operativo Ignis), entre otros.

Coordinación desde el Codena

Esta coordinación en seguridad y defensa desde el ámbito del Codena es clave para el sentido de complementariedad que busca el presidente Santiago Peña, señaló su coordinador permanente.

El ministro de Defensa, Oscar González, añadió que esto permite un mejor trabajo para las fuerzas militares y una mejor coordinación en aspectos como la compra de armamentos y tecnología, tanto para militares como policías. «¿Cuáles son los armamentos apropiados para las Fuerzas Armadas?, ¿cuáles son los apropiados para la Policía Nacional?; tenemos todo eso planeado».

Compartir: