Salud Pública intensifica digitalización del sistema para consultas y entrega de medicamentos

Asunción, Agencia IP.- Dentro de la política establecida por el Gobierno es el avance de la digitalización del sistema de salud pública y la reducción de los procesos administrativos, enfatizó la ministra María Teresa Barán. Además del Sistema de Información en Salud (HIS), que a nivel país ya lleva 372 establecimientos de salud, y en este último mes se implementaron en 25 nuevos centros, la institución trabaja en el empadronamiento de los pacientes diabéticos e hipertensos para las consultas y entrega de medicamentos.
“Como una política pública lo que estamos buscando ahora es que el paciente diabético e hipertenso consulte una vez cada tres meses, pero que pueda venir cada mes a retirar sus medicamentos sin la necesidad de consultar”, explicó. Esto es como una de las estrategias para evitar las esperas prolongadas en las consultas sobre enfermedades crónicas no transmisibles.
Dentro del Ministerio de Salud Pública se cuenta con el Programa de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles dentro del cual figuran la diabetes y la hipertensión. Las personas con diabetes y con hipertensión son dos enfermedades que no se curan, pero se tienen que controlar, subrayó Barán.

Alrededor de 950 Unidades de la Salud Familiar

Y en esta línea, “uno de los desafíos más importantes es que cada unidad de atención a la salud de la familia instalada en los diferentes puntos del país tenga medicamentos”, expresó al mencionar que el Gobierno busca que la gente en su comunidad pueda acceder a los servicios básicos y puedan retirar sus medicamentos.
Actualmente existen alrededor de 950 Unidades de la Salud Familiar (UAF) en diferentes puntos del país, pero se requieren unos 1.750 para llegar a tener el 100% de la cobertura, dijo la funcionaria del Estado.
Esta es una estrategia establecida desde hace 15 años por el Ministerio de Salud Pública con apoyo de varias entidades nacionales e internacionales. El desafío como salud pública es disminuir la brecha a fin de tener el anhelado acceso universal a la salud y que la gente pueda tener cerca de su casa un consultorio con el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, refirió.

Ahorro cercano a los USD 90 millones

Por otro lado, mencionó que por primera vez en la historia del Ministerio de Salud Pública se ha enviado una nota a los proveedores de medicamentos para corregir los costos elevados, con los cuales el Gobierno actual logró una reducción de USD de casi 90 millones.

 

Compartir: