Fortalecimiento de Unidades de Salud Familiar y terapia intensiva, prioridades para el 2019

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni anunció que el próximo año se enfocarán en el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y de los hospitales de mayor referencia, principalmente en el área de terapia intensiva, donde reconoció que existen déficit en infraestructura y recursos humanos.

Así lo anunció este lunes, Mazzoleni durante su participación en el segmento informativo “PYen15”, emitido de lunes a viernes por el canal estatal Paraguay TV.

“Vamos a enfocarnos mucho en la atención primaria de la salud, pero también en otras áreas muy sensibles como algunos hospitales, en el área de terapia intensiva, donde estamos con muchos déficits en infraestructura y sobre todo en recursos humanos, es como comprar aviones y no tener pilotos, tenemos que crecer de manera gradual”, expresó el ministro.

Sobre el punto mencionó un hecho concreto, que es la construcción de la unidad de terapia intensiva en el departamento de Misiones antes de fin de año, donde se tendrán espacios de cuidados intensivos para neonatos, niños y adultos.

Al asumir el cargo, Mazzoleni había señalado que la salud pública paraguaya se encontraba una situación crítica, sobre el punto dijo que a partir de dicho diagnostico establecieron tres ejes fundamentales, que son el fortalecimiento de los servicios, aplicación de los procesos tecnológicos y las mejoras en el aspecto administrativo, principalmente en lo relacionado a la compra de medicamentos.

Respecto el primer punto que es el fortalecimiento de las redes y servicios, puntualizó que este es uno de los principales ejes de la actual administración, que apunta a dotar de mayores comodidades al establecimiento del nivel más básico que son las Unidades de Salud Familiar hasta los hospitales de mayor complejidad.

“La atención primaria de la salud es una estrategia muy efectiva que te provee mayor salud por la inversión en guaraníes, ya que trabaja sobre una población general que impide que se enferme de manera grave, resuelve la mayoría de los problemas, es más se inserta en la comunidad haciendo un trabajo de promoción y prevención”, destacó.

Informó que en la actualidad el sistema cuenta con 28 Unidades de Salud Familiar (USF) en construcción en los departamentos  de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa, que busca acerca los planes de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, los de nutrición, vacunación y desarrollo infantil temprano, a las zonas del interior del país.

Paraguay cuenta con unas 800 USF, pero no todas ellas están equipadas con los insumos y personal necesario, al respecto informó que van apostar en esas dos áreas de modo a que respondan al 80 por ciento de los problemas médicas y así permitir que los hospitales puedan trabajar de manera adecuada.

La meta en los próximos cinco años es renovar 400 de las ya existentes y crecer en otras 400, es decir lo que se busca es llegar a 1.200 unidades de salud familiar al cierre del actual periodo de gobierno.

En relación al segundo y tercer punto aseguró que la “tecnología es trasversal a casi todos los servicios de salud, pero particularmente al darle un rostro humano nos permite brindar un servicio que sea tangible a la gente”.

Mencionó que este sistema apoyado por la tecnología se ha implementado en Asunción y Alto Paraná y la proyección es que el próximo año pueda replicarse en otros hospitales del país, que permitirá una mayor transparencia en la distribución de los medicamentos, otorgando mayor eficiencia en los servicios con las fichas electrónicas”, subrayó.

El secretario de Estado informó finalmente que 30 hospitales estarán conectados a la red de fibra óptica mediante un acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que permitirá otorgar mayor confiabilidad y transparencia en el sistema, además de la implementación de estudios especializados como la telemedicina.

Compartir: