Fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo entra en fase de implementación

Asunción, Agencia IP.- El proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo, financiado con una cooperación de USD 203 millones por parte de Itaipu Binacional a favor de la ANDE, entra a la fase de implementación con la concreción de los primeros actos administrativos.

En este marco, se firmó el pasado 3 de setiembre el Contrato Nro. 8344/2021 entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con la empresa SAS Paraguay SA, correspondiente a la Licitación Pública Internacional ANDE – Subasta a la Baja Electrónica (SBE) N° 1629/2021, destinado al suministro de materiales para la repotenciación de la línea de transmisión 220 kV Carayaó – San Estanislao.

La adjudicación corresponde al componente 5 del mencionado proyecto, referente a fortalecimiento de líneas de transmisión, que cuenta con una inversión comprometida por parte de Itaipu de G 24.775.390.233.

Con ello, se repotenciarán 47 kilómetros de líneas de transmisión de 220 kV entre las subestaciones de Carayaó y San Estanislao, con la cual se tendrá una mayor confiabilidad y disponibilidad de energía eléctrica, que permitirá la continuidad del suministro en el corto plazo.

De esta forma, se beneficiará a partir del año 2022 a los sistemas norte y oeste del sistema eléctrico nacional, que abarca los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y el Chaco Central (Norte de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay), con una población aproximada de un millón de  habitantes.

También están en fase de conclusión tres licitaciones convocadas por la ANDE para la adquisición de materiales de distribución para obras de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de redes eléctricas en todo el territorio nacional.

Se trata de la Licitación Pública Internacional (LPI) 1631/2021, de Adquisición de Cables de Distribución; la Licitación Pública Nacional (LPN) 1632/2021, de Adquisición de Postes de Hormigón Armado; y la LPN 1633/2021, de Adquisición de Transformadores de Distribución.

Estas adquisiciones corresponden al componente 1 del proyecto que está dividido en cinco componentes. Además de los citados, también incluye el componente 3, relacionado con la compra de un moderno sistema de gestión comercial para la ANDE.

En tanto que el componente 2, se hará cargo de la fiscalización de las obras de mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución; y el componente 4, que permitirá el montaje y puesta en funcionamiento de subestaciones compactas de 66 kV/23 kV en Asunción, San Bernardino, Ypané y Ciudad del Este.

Los avances en la implementación del proyecto son posibles mediante el primer desembolso por G 139.873.200.000 que realizó Itaipu en agosto, del total del aporte financiero comprometido a favor de la ANDE, a través del convenio N° 4500060535/2021, del 17 de marzo del 2021.

El proyecto tiene como objetivo cooperar con el mejoramiento de la seguridad y la eficiencia de las redes eléctricas, incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, así como la modernización de la gestión comercial de la ANDE.

Compartir: