Fotografías de la Guerra de la Triple Alianza recorrerán el país

Asunción IP. Las fotografías de “Memoria viva de una deuda histórica, Guerra de la Triple Alianza” serán llevadas a otras ciudades de nuestro país, en una exposición itinerante que conmemora los 150 años del inicio de las hostilidades. La misma está compuesta por 21 fotografías captadas en el frente de batalla, a partir de mayo de 1866, por Javier López, fotógrafo enviado por la casa Bates & Cia para acompañar al ejército uruguayo. Así es como la Guerra Grande se convirtió en la tercera en el mundo en ser fotografiada.

A los efectos de planificarla, Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, mantuvo una reunión  con Federico Perazza, embajador de Uruguay y el militar Carlos Fiordelmondo. Morselli afirmó que esta va ser una de las giras nacional más importantes que se han realizado desde El Cabildo.

La directora recordó que la muestra ya fue inaugurada, por el canciller uruguayo y el embajador, en los primeros días de febrero y ahora pretenden hacerla itinerante por el hecho de que tiene una incidencia en la emoción, en el corazón de los ciudadanos por representar una historia dolorosa pero a su vez heroica y de mucho orgullo.

Al mismo tiempo refirió que las obras, ya está instaladas en el departamento de Amambay, en donde tuvo una recepción muy importante, además de que las mismas formarán parte de la celebración por los 400 años de Encarnación.

Por otra parte, El Cabildo firmó un convenio, con la empresa Market Place para llegar  a ese público que no concurre habitualmente a los museos o salas de muestras, para que puedan saber la importancia y sentirse parte de esta conmemoración.

Federico Perazza manifestó que la idea principal es proyectar esta muestra en todo el territorio, además de llevar esta muestra a la feria del libro en Buenos Aires, que es una nueva forma de proyectar esto internacionalmente. Asimismo explicó que en la medida en que el pueblo paraguayo conozca esta obra, se acercaran a otros lugares.

Las obras estarán hasta el fin de semana, en las Sala de Exposiciones Temporales de El Cabildo, los próximos destinos son Encarnación y  Ñeembucú.

Compartir: