Expondrán fotografías de población japonesa en Paraguay

Asunción, IP.- La Municipalidad de Asunción a través de su Dirección General de Cultura y Turismo expondrá este miércoles a las 19:30, la obra “A Distant Land” (Una tierra lejana), del joven artista Ricardo Nagaoka, que realiza una documentación del progreso de la población japonesa en el Paraguay.

La exposición será en las salas de la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, Manzana de la Rivera, Ayolas 129 c/Benjamín Constant.

El artista señala que el 25 de junio de 1936, cuatro familias llegan a Paraguay desde Japón, estas 33 personas fueron parte de la primera inmigración japonesa al paisaje paraguayo. El grupo empezó a trabajar la tierra con la fe de desarrollar una vida agrícola en este lugar.

“Después de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial, Japón necesitaba dispersar sus ciudadanos por las condiciones del país. Se gestó de esta manera el segundo movimiento migratorio entre 1953 a 1963. Mis abuelos fueron parte de dicho movimiento y pisaron tierra paraguaya en búsqueda de una nueva vida”, indicó.

“Creciendo como un japonés de tercera generación (sansei, en término japonés) me llevó a cuestionar la importancia de mi identidad cultural viendo generaciones anteriores que han partido y las nuevas que siguen creciendo”, continuó.

“Estas imágenes son parte de una documentación del progreso de la población japonesa en el Paraguay, observando la transición de generaciones y la adaptación de la cultura japonesa en un ambiente extranjero. No busco respuestas, prefiero ver el proyecto como una reflexión de la necesidad de preservar mi herencia japonesa”, relató.

“Este grupo de imágenes siempre continuará creciendo, siempre explorando el significado de la identidad cultural en un mundo cada vez más globalizado”, termina diciendo Ricardo Nagaoka.

Compartir: