Francia elevó su nivel de “alerta por atentado” tras el ataque al teatro de Moscú

París.-Francia fue declarado en “urgencia alerta atentado”, el máximo estatus antiterrorista, el domingo a las 10 y 20 de la noche . Se decidió en una reunión entre el presidente Emmanuel Macron y su Consejo de Seguridad, de cara a los atentados en Moscú por partes del ISIS K, de origen afgano y paquistaní, con jihadistas reclutados en Asia Central.

Según las autoridades se han recibido «amenazas en escuelas y liceos de Francia”.

«El Primer Ministro pidió al Secretario General de Defensa y Seguridad Nacional, bajo su autoridad, que convocara mañana a primera hora una reunión que convoque a todos los servicios de seguridad afectados por el aumento del nivel de Vigipirate», dijo un vocero de Matignon.

“La reinvindicación por el ataque de Moscú proviene del Estado Islámico Khorasan. Sin embargo, esta organización amenaza a Francia y ha estado involucrada en varios planes de ataque frustrados recientemente en varios países europeos, incluidos Alemania y Francia”, afirmó la oficina del primer ministro en Matignon.

Francia, que había vuelto al nivel 3 del plan Vigipirate (“alerta atentado) tras el ataque de Arras, había reducido su nivel de alerta el 15 de enero. Por tanto, el ataque a Moscú anima al gobierno a reforzar su vigilancia.

Al final del Consejo de Seguridad presidido por Emmanuel Macron esta noche dedicada al «ataque de Moscú y sus consecuencias», el primer ministro Gabriel Attal anunció que se ha declarado la alerta de urgencia “alerta atentado” en Francia.

«Ante la reivindicación de la responsabilidad por el ataque del Estado Islámico (ISIS) y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido elevar la postura vigipirate a su nivel más alto: alerta atentado», escribió el primer ministro en X esta noche..

El nivel de “emergencia de ataque” puede establecerse después de un ataque o si un grupo terrorista identificado y no localizado toma medidas. Permite a las autoridades “la movilización excepcional de recursos” en muchos ámbitos, ya sea para la investigación o para la búsqueda de posibles sospechosos, cómplices o agresores.

En octubre de 2018, durante el ataque al mercado navideño de Estrasburgo, que dejó cinco muertos y once heridos, el autor, Chérif Chekatt, fue perseguido por las autoridades durante más de 48 horas, antes de ser asesinado a tiros en el distrito de Neudorf.

“Este nivel se establece por un período limitado: el momento de la gestión de crisis. Permite también difundir información que pueda proteger a los ciudadanos en una situación de crisis”, indica el sitio web de Vigipirate.

Prevé “medidas excepcionales para alertar a la población” y “medidas excepcionales para prevenir cualquier riesgo de ataque inminente o posterior”. El sistema, actualizado desde la ola de ataques terroristas de 2015-2016, conduce también al establecimiento de controles fronterizos reforzados. Parte del plan está clasificado como “confidencial de defensa” y sólo puede ser consultado por instituciones estatales y determinados operadores privados.

En un contexto extremadamente abrasivo de conflicto entre Hamás e Israel, la amenaza terrorista es más relevante que nunca en Francia. El jueves, Emmanuel Macron anunció la movilización de 10.000 policías, gendarmes y soldados de la Operación Sentinel para garantizar la seguridad de los franceses. También se ha reforzado considerablemente la de los lugares de culto, en particular las sinagogas.

El Vigipirate desplaza militares del ejército en las calles de Francia en vehículos especializados y armados con fusiles de guerra. Se protegen las iglesias, los colegios , los liceos religiosos, las instituciones, ministerios y ,en particular, sinagogas e instituciones judías.Clarín.

Compartir: