Francia pide endurecer los controles fronterizos de la UE tras los atentados

Bruselas.- Francia pidió hoy a sus socios de la Unión Europea que tomen medidas inmediatas y decididas para endurecer el control fronterizo del bloque e impedir la entrada de más extremistas violentos, una semana después de los ataques en París que dejaron unos 130 muertos.

«No podemos tardar más. Esto es urgente», instó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Una semana después de que 129 personas murieran en París en ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico, Cazeneuve y otros ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea se reunieron en una cumbre de emergencia para analizar los próximos pasos para evitar más derramamiento de sangre.

Se espera que Francia y Bélgica insten a sus socios a endurecer las leyes sobre armas, aumentar la seguridad de fronteras y asfixiar los activos financieros de grupos extremistas.

«Los terroristas cruzan las fronteras de la Unión Europea», dijo Cazeneuve, haciendo hincapié en que la UE debe adoptar un sistema de registro de pasajeros de aerolíneas, que lleva años sobre la mesa. El sistema permitiría a la UE seguir mejor la pista de extremistas y combatientes extranjeros que vienen y van de Siria e Irak, afirmó.

La ministra británica de Interior, Theresa May, instó a la Unión Europea a introducir con rapidez las medidas de seguridad de fronteras acordadas este año, afirmando que hay una clara relación entre el control de fronteras y la seguridad de los europeos.

Sin embargo, no se esperaba que los ministros ordenasen nuevas medidas que entrasen en vigor de inmediato.

Los documentos preparados para la reunión del viernes en Bruselas, a los que tuvo acceso la agencia AP, indicaban que los ministros intentarán en cambio avanzar en prioridades ya identificadas pero en las que aún no se han tomado medidas, tras la cumbre anterior de jefes de gobierno celebrada tras otros ataques con varios muertos registrados en enero en París contra una revista satírica y una tienda de comida kosher.

Compartir: