Francisco animó a las dos Coreas a ser «profetas» de la paz al evocar el armisticio de 1953

Ciudad del Vaticano.-El papa Francisco animó a los coreanos del Sur y del Norte a ser «profetas» de la paz al evocar hoy el 70 aniversario del armisticio que en 1953 declaró una tregua a la guerra en la península.

«Me gustaría animar a todos los coreanos a convertirse en profetas de la paz. La paz se basa en el respeto a cada persona, cualquiera que sea su historia, en el respeto a la ley y al bien común, a la creación que nos ha sido confiada y a la riqueza moral transmitida por las generaciones pasadas», planteó hoy el pontífice en un mensaje enviado al obispo Mathias Lee Yong-Hoon, que celebró una misa para conmemorar la fecha.

«Por lo tanto, creo que la conmemoración del Acuerdo de Armisticio no solo señalará el cese de las hostilidades, sino que también señalará un brillante futuro de reconciliación, hermandad y armonía duradera no solo para la península de Corea sino también para el resto del mundo», agregó el Papa en el texto al que accedió Télam de fuentes vaticanas.

Corea del Sur y Corea del Norte recordaron hoy los 70 años de la firma del armisticio que declaró una tregua en la guerra que los enfrentó entre 1950 y 1953 con celebraciones claramente diferenciadas, que exponen el presente de tensión que preocupan a ambos países.

El mensaje del Papa se da mientras las Coreas continúan técnicamente en guerra, debido a que aquel 27 de julio de 1953 se firmó un armisticio, pero no un tratado de paz definitivo.

Las dos naciones llegan a este aniversario en un clima de tensión por los reiterados ensayos de disparos de misiles y la alta elaboración de armamento nuclear que muestra públicamente Pyongyang.Télam.

Compartir: