Francisco autorizó la beatificación del Papa Juan Pablo I

185

Ciudad del Vaticano.-El papa Francisco abrió este miércoles el camino para la beatificación de Juan Pablo I al autorizar el dictado de un decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de ese Pontífice, informó oficialmente el Vaticano.

Se trata de la curación de una niña de 11 años en Buenos Aires el 23 de julio de 2011, que padecía «encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico» y que para entonces estaba al final de su vida, precisó Vatican News.

El cuadro clínico de la niña era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía.

La iniciativa de invocar al Papa Albino Luciani la había tomado el sacerdote de la parroquia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto, se detalló en la información oficial del Vaticano.

Este paso, que allana el camino a la beatificación, fue dado en el marco de una audiencia de Francisco con el cardenal Marcello Semeraro, en la que autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar un decreto que reconozca ese milagro.

Una vez cumplidos estos pasos, según se informó, la fecha de la beatificación será fijada por el Papa.

Juan Pablo I nació el 17 de octubre de 1912 en el municipio de Forno di Canale, actualmente llamado Canale d’Agordo, en la provincia de Belluno, en el Véneto, al norte de Italia.

El 26 de agosto de 1978, en el segundo día del cónclave, fue elegido sucesor de Pablo VI, fallecido 20 días antes. .

El 28 de septiembre falleció, con lo que estuvo al frente de la Iglesia Católica solo durante 33 días, protagonizando el papado más breve del siglo XX y uno de los más cortos de la historia. Sucedió a Paulo VI y fue sucedido por Juan Pablo II.

Se lo recuerda además por haber sido el primer papa en elegir un nombre compuesto, Juan en homenaje al «papa bueno», Juan XXIII, y Pablo por su antecesor Paulo VI.

Primer papa nacido en el siglo XX, es también el único nacido en Italia hasta ahora. Desde 2017 se lo considera Venerable, un paso previo a la beatificación. En noviembre de aquel año, el Papa Francisco reconoció las «virtudes heroicas» del siervo de Dios, primer paso hacia la santidad.

Durante su breve pontificado, el llamado «Papa de la sonrisa» ofició dos misas, envió un mensaje «Urbi et Orbi» (radiofónico), celebró cuatro audiencias públicas, cinco Angelus y nueve discursos.

En poco más de un mes, llevó un estilo más directo a la Santa Sede, pero su simplicidad no gustó a la Curia, el gobierno del Vaticano.

Su muerte estuvo rodeada siempre de misterio y rumores. Pero la vaticanista Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa de canonización de Juan Pablo I, publicó un libro llamado «Papa Luciani. Crónica de una muerte», en el que desmiente la tesis sobre una posible conspiración en el Vaticano que llevó a su muerte y justifica que falleció por causas naturales.

Juan Pablo I se formó en octubre de 1923 en el Seminario Menor de Feltre y cinco años después ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935 en la iglesia de San Pedro de Belluno y dos días después fue nombrado vicario cooperante en su pueblo natal.

En diciembre de ese año fue trasladado a Agordo, donde dio clases de religión en el Instituto Técnico Minero, mientras que en julio de 1937 fue nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano di Belluno.

En 1958, el papa Juan XXIII lo promovió a obispo de Vittorio Veneto y el 27 de diciembre de ese año fue consagrado. De 1962 a 1965 participó en las sesiones del Concilio Vaticano II.

El 15 de diciembre de 1969, Pablo VI lo nombró Patriarca de Venecia, cargo que inició el 8 de febrero de 1970 y que mantuvo hasta su elección como Papa.

En junio de 1972 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cargo en el que permaneció durante tres años, y el 5 de marzo de 1973 fue consagrado cardenal.Clarín.

Compartir: