Francisco cierra su gira por Canadá con una visita cerca del Círculo Polar Ártico

Québec.- El papa Francisco cierra hoy su gira de seis días por Canadá con un discurso a indígenas en Quebec y luego una breve visita a Iqaluit, 300 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, en la que continuará con su pedido de perdón a los nativos por el mal causado por cristianos en los internados que funcionaron en el siglo XX.

El pontífice recibirá en el arzobispado de Quebec a un grupo de indígenas de todo el país a las 10:45 locales (10:45 de Paraguay), en la que será su última actividad en la ciudad francófona del este del país.

El Papa, acompañado en toda la gira por un enviado especial de Télam a bordo del Airbus A330 en el que se desplaza, volará luego hacia la norteña Iqaluit, donde aterrizará a las 15.50 locales (16.50 de Argentina) para iniciar la tercera y última etapa de la visita que inició el domingo en Edmonton.

En Iqaluit, ciudad del pueblo indígena Inuit, el pontífice se reunirá con ancianos y jóvenes nativos a los que les dará un discurso centrado en el renovado pedido de perdón por el rol de la Iglesia en las escuelas residenciales en las que unos 150.000 niños sufrieron una «nefasta destrucción cultural» separados de sus familias para occidentalizar sus costumbres, según describió el Papa esta semana.

Desde su primer discurso en suelo canadiense, Francisco ha insistido con la «vergüenza» y el «dolor» que le causa el «mal» generado por los cristianos.

Algunos de los 139 internados dispuestos en todo el país, ideados y financiados por el Estado canadiense, fueron gestionados por instituciones católicas y cristianas, por lo que los sobrevivientes reclamaron en 2015 la necesidad de una disculpa papal en Canadá que Francisco finalmente realizó esta semana.

Desde Iqaluit, el Papa despegará hacia Roma para aterrizar en el aeropuerto Fiumicino de la capital italiana mañana sábado.

Compartir: