Francisco destaca juventud de la iglesia latinoamericana

Asunción, IP.- Francisco afirmó que “la iglesia latinoamericana  es una iglesia joven”,  y durante su gira sudamericana  ha querido dar animo a los mismos, ya que “ellos pueden darnos mucho a nosotros”, puntualizó el Papa. Fue durante la rueda de prensa que concedió a bordo del avión de regreso de Paraguay.

“La Iglesia latinoamericana tiene una gran riqueza. Es una Iglesia joven, y esto es importante. Una Iglesia joven con cierta frescura. También con cierta informalidad, no tan formal. Y también tiene una teología rica de búsqueda. Yo he querido dar animo a esta Iglesia joven y creo que puede darnos mucho a nosotros”, refirió Bergoglio.

Manifestó que le impresionó mucho ver tantos niños en las calles de los tres países que visitó durante su gira sudamericana, es decir (Ecuador, Bolivia y Paraguay)

“Es una lección para nosotros, para Europa, donde la caída de los nacimientos asusta un poco. También las políticas para ayudar a las familias numerosas son pocas. Pienso en Francia que tiene una buena política para ayudar a las familias numerosas. Creo que más del 2 por ciento de nacimiento. Otros sobre el 0. No todos: Albania creo que el nivel de edad es 45 por ciento”, sostuvo.

Calificó a la iglesia paraguaya de viva, alegre, luchadora y con una historia gloriosa.

Asimismo opinó que «Paraguay merecería tener dos cardenales», cuando le hicieron notar que nunca tuvo uno.

«Bueno, no tener cardenal no es un pecado. La mayoría de los países del mundo no tienen cardenales. Creo que los países con cardenales son una minoría respecto a todo el conjunto», señaló.

Sobre la ausencia de cardenales en Paraguay, Francisco dijo que no existe una respuesta, pero aclaró que «se estudian los legajos de cada uno, se ven las personas y, sobre todo, se observa el carisma del cardenal, que es quien debería aconsejar al papa y asistir al papa en el gobierno universal de la Iglesia»

«El cardenal, si bien pertenece a una iglesia particular, es encardinado en la Iglesia de Roma y tiene que tener una visión universal», aclaró al periodista paraguayo que hizo la pregunta.

Francisco puntualizó que «esto no quiere decir que en Paraguay no hay obispos que no la tengan, pero no se puede designar a más de 120 cardenales electores», refiere EFE.

Recordó que algunos países centroamericanos tampoco han tenido cardenales y que «todo depende de las circunstancias», al tiempo que destacó que ser cardenal «no es un ascenso».

Compartir: