Francisco pide a la comunidad internacional soluciones pacíficas para Libia

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que propicie «soluciones pacíficas» en Libia, mientras Egipto intensificaba los bombardeos sobre las posiciones de Estado Islámico (EI) en ese país y reclamaba la construcción de un frente global.

«Recemos por nuestros hermanos egipcios que fueron asesinados en Libia por el hecho de ser cristianos», dijo el pontífice durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Y enfatizó: «Espero que la comunidad internacional encuentre soluciones pacíficas a la situación en Libia».

Las palabras de Francisco se conocen horas después de que el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmara que es preciso una intervención en Libia, pero «bajo el paraguas de la ONU», luego de que la decapitación de 21 cristianos coptos en ese país desencadenara una serie de bombardeos egipcios en Derna, bastión del grupo jihadista Estado Islámico en el este libio.

Radio Vaticana explicó que el cardenal consideró que «el avance del Estado Islámico en Libia debe ser contenido y por ello (…) Parolin ha dicho que ‘es preciso intervenir pronto, pero bajo el paraguas de la ONU’. Es decir, se necesita un amplio consenso internacional».

Sin ir más lejos, el pontífice compartió su «hondo y triste sentimiento» anteyaer con los fieles, apenas se conoció la ejecución de una veintena de coptos egipcios en Libia y dijo que su muerte en manos de jihadistas ocurrió «por el sólo hecho de ser cristianos».

«La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo», agregó Francisco en esa ocasión.

En tanto, Francisco aludió también a la crisis en Ucrania y afirmó unirse a las oraciones de los obispos de ese país «para que lo antes posible llegue la paz duradera» al país.

Compartir: