Francisco prepara su plan de paz para Ucrania y mantiene reserva sobre emisarios

Ciudad del Vaticano.-El papa Francisco afina un plan de paz para la guerra entre Rusia y Ucrania por el que podría encargar una misión a negociadores vaticanos, que por el momento no están definidos por la Santa Sede.

Si bien en un principio medios italianos aseguraron que los encargados de la misión serían el cardenal Matteo Zuppi y el arzobispo Claudio Gugerotti, la versión fue por el momento descartada.

Según planteó este viernes el Dicasterio para las Iglesias Orientales a través de un comunicado, a Gugerotti por el momento «no le consta» que vaya a encabezar el plan por el que se hablaba de un viaje a Moscú para buscar el cese del fuego.

Zuppi, en cambio, no ha desmentido la versión y mantiene una conferencia de prensa prevista para el próximo jueves 25 en ocasión de la plenaria de la conferencia episcopal italiana.

Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, continúa indicado como el encargado de llevar la propuesta de paz de Francisco a Ucrania, donde se reunirá con las autoridades locales para explicar el plan de cese del fuego en el que trabaja el Vaticano, reveló el sitio especializado Il Sismógrafo.

El arzobispo de Bolonia tiene larga experiencia en mediaciones internacionales a partir de su cercanía a la comunidad católica San Egidio, con la que tuvo roles en los procesos de paz de Mozambique en 1992 y luego en el desarme definitivo del grupo separatista vasco ETA.

Gugerotti, que desde 2022 reemplazó al argentino Leonardo Sandri en el Dicasterio del diálogo con las Iglesias de Europa oriental, ya fue Nuncio (embajador vaticano) en Georgia, Armenia y Azerbaiyán nombrado por Juan Pablo II, y luego en Bielorrusia y en Ucrania por designación de Francisco.

La búsqueda de un plan de paz por parte del Vaticano había sido revelada por el pontífice a inicios de mayo al regresar de una visita de tres días a Hungría, aunque se mantenía «en reserva».

La semana pasada, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó al Papa en medio de una gira europea para una reunión de 40 minutos en la que quedó de manifiesto la negativa de Kiev a una mediación que sentara a Moscú en la misma mesa, aunque no se descartó un plan de paz que tendiera puentes por separado.

La Santa Sede buscará ayudar a Ucrania en la restitución de niños que Kiev denuncia que fueron llevados por la fuerza a Rusia, en lo que el propio Francisco definió como una tarea «humanitaria».Télam.

Compartir: