Francisco recibió a Ursula von der Leyen para hablar sobre la guerra en Ucrania

Ciudad del Vaticana.-El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la guerra en Ucrania como eje central y la urgencia por evitar una crisis global de alimentos producto del conflicto.

El pontífice y Von der Leyen se reunieron a solas en un encuentro de cerca de veinte minutos, dijeron fuentes vaticanas a Télam.

La conversación estuvo dominada por la invasión rusa iniciada el 24 de febrero a Ucrania, que motivó la decisión del organismo de promover sanciones económicas y bloqueos a políticos, dirigentes y organizaciones rusas, además de intensificar el envío de armamento al Gobierno de Kiev.

Luego del encuentro, el Papa y Von der Leyen se intercambiaron regalos y el pontífice le obsequió un medallón de bronce con la leyenda «llenemos las manos de otras manos» y la figura de una mujer con un niño y las columnas de la plaza San Pedro de fondo, además de algunos de sus escritos. Von der Leyen, en tanto, le obsequió un libro sobre la escuela Bauhaus y una imagen sobre arquitectura.

La presidenta del órgano Ejecutivo del bloque regional del viejo continente se encuentra en Roma desde este jueves en medio de una visita que también incluyó reuniones con el presidente italiano Sergio Mattarella y con el alcalde de Roma Roberto Gualtieri.

El pasado fin de semana, el Papa había pedido a dirigentes de todo el mundo que encuentren «soluciones concretas» para el conflicto antes de que se lleve «a la humanidad a la ruina» a causa de la guerra.

El marco de las reuniones son también las tratativas del premier italiano Mario Draghi con apoyo del Papa para que se desbloqueen las exportaciones de granos de Ucrania ante la posibilidad de una «catástrofe alimentaria global».

La presidenta de la Comisión Europea participó también de la inauguración de la primera edición del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, un proyecto que pretende acelerar la transformación de diversos sectores económicos, como el de la construcción y el textil, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a bienes circulares y menos intensivos en carbono.

Este jueves también participó en la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano de la conferencia «Reconstruyendo el futuro para las personas y el planeta», durante la que pidió «soluciones inspiradas en el cambio climático» y una contribución concreta «para mejorar la vida de las personas en la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades».

Al inicio de esta semana Francisco renovó su deseo de viajar a Ucrania, aunque aclaró que está esperando el «momento adecuado» para hacerlo, durante un encuentro con refugiados en el Vaticano.

«Me gustaría ir a Ucrania, pero debo esperar el momento adecuado», respondió el Papa a un niño ucraniano refugiado que le preguntó cuándo iba a ir a Kiev.

Desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero pasado, Francisco hizo varios llamados para detener las hostilidades y envió a representantes del Vaticano para mostrar su cercanía con el pueblo ucraniano.

La semana pasada, en línea con las gestiones que encabeza Draghi, pidió que se desbloqueen las exportaciones de granos de Ucrania y que se deje de usar la alimentación «como arma de guerra» y resaltó que «la vida de millones de personas» depende de eso.

Al comienzo de las hostilidades, Francisco criticó al líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill (o Cirilo), por las excusas que le había dado sobre la guerra con Ucrania.

Sin embargo, al analizar las posibles causas del conflicto, el Pontífice planteó que las amenazas de la OTAN de avanzar hacia las fronteras rusas podrían haber «facilitado» el conflicto.Télam.

Compartir: