Francisco, tras su visita a Congo y Sudán del Sur: «Basta de explotar África»

Ciudad del Vaticano.-El papa Francisco pidió hoy que se deje de «explotar África», al recordar en un encuentro con fieles la gira de seis días que hizo la semana pasada a República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.

«¡Basta!, ¡basta de explotar África!», reclamó el pontífice al encabezar en el Vaticano la audiencia general de este miércoles durante la que recordó el viaje «deseado desde hace tiempo» que lo llevó a las capitales Kinshasa y Juba.

«El Congo es como un diamante, por su naturaleza, por sus recursos, sobre todo por su gente; pero este diamante se ha convertido en motivo de contención, de violencias, y paradójicamente de empobrecimiento para el pueblo», lamentó el Papa en la audiencia que se desarrolló en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Para Francisco, se trata de «una dinámica que se encuentra también en otras regiones africanas, y que vale en general para ese continente: continente colonizado, explotado, saqueado».

En su catequesis de hoy, el Papa recordó además un encuentro que tuvo en la RDC «con las víctimas de la violencia en el este del país, la región que desde hace años está desgarrada por la guerra entre grupos armados manejados por intereses económicos y políticos».

«La gente vive en el miedo y en la inseguridad, sacrificada en el altar de negocios ilegales», denunció Jorge Bergoglio.

El pontífice recordó además su visita ecuménica a Sudán del Sur, continuación de un encuentro de 2019 en Vaticano para buscar la reconciliación entre los distintos grupos políticos del país atravesado por diversos conflictos.

«Lamentablemente el proceso de reconciliación no ha avanzado y el recién nacido Sudán del Sur es víctima de la vieja lógica del poder y de la rivalidad, que produce guerra, violencias, refugiados y desplazados internos», apuntó el Papa en esa dirección.

«Por eso, dirigiéndome a esas mismas autoridades, les invité a pasar página, a llevar adelante el acuerdo de paz y la hoja de ruta, a decir con decisión no a la corrupción y al tráfico de armas y sí al encuentro y al diálogo», planteó.Télam.

Compartir: