Defensa costera dará nacimiento a una nueva ciudad de Pilar, destacan

Asunción, IP.- Autoridades del departamento de Ñeembucú destacaron la relevancia histórica de la firma del contrato para la construcción de la Defensa Costera para la capital departamental realizado este viernes. Consideran que con esta obra nacerá una nueva ciudad de Pilar.

«Este es un momento absolutamente trascendental e histórico» aseveró el senador nacional, Victor Ríos, al dimensionar la importancia del acto oficial de este viernes encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. «Dentro de 50 años se va a seguir hablando de esto porque aquí, cuando termine la construcción de esta defensa costera nace una nueva ciudad de Pilar», afirmó.

“Esto es para nosotros maravilloso. Muchos todavía no creen. Hoy es un día de fiesta para nosotros”, dijo a su turno el intendente municipal de Pilar, Alfredo Stete, quien declaró asueto en el municipio  para que todos los pilarenses pudieran participar del acto de firma del contrato.

La franja costera de Pilar beneficiará a unos 50.000 poblares, se trata de una de las iniciativas viales más grandes impulsadas por el Gobierno, que se hará realidad y pondrá fin a la zozobra en que viven todos sus habitantes con cada crecida del río.

El senador Ríos destacó además la voluntad política del Gobierno Nacional para impulsar una obra que se viene hablando hace mucho tiempo. «El presidente pudo haber dicho cualquier cosa, pudo inventar excusas para no hacer la obra, sin embargo tomó la decisión política de hacerla», reconoció.

«Yo debo reconocer, yo no creí que de mayo a hoy íbamos a estar participando de la firma del contrato de construcción de la obra, que es un triunfo extraordinario de la ciudadanía unida de Pilar y del departamento de Ñeembucú», añadió el legislador opositor quien destacó la «eficiencia» del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en todo el proceso de adjudicación de las obras.

Ríos también mencionó que esta extraodinaria inversión, de unos 83 millones de dólares, se da en un proceso de recesión económica a nivel local y departamental por el cual muchos comercios venían cerrando. «Los comercios seguramente van a repuntar más, me decían que en estos días cerraron más de 100 comercios en la ciudad de Pilar que es un número exorbitante para la ciudad, todo eso va a cambiar en lo inmediato», resaltó.

El intendente local también informó que los trabajos se iniciarían en un mes y se extenderían por tres años. El objetivo es construir la obra en tres etapas.

El proyecto tendrá aproximadamente 15 kilómetros, que abarcará 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

Compartir: