Frente a las trabas en el Parlamento, Lasso dice que gobernará por decreto o con consultas populares

Quito.-El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció  que podría recurrir a una consulta popular para sacar adelante temas importantes para su Gobierno y advirtió que, dada la oposición constante de la Asamblea Nacional, de ser necesario gobernará con decretos ejecutivos y reglamentos a las leyes.

El mandatario dijo que gobernará con decretos ejecutivos, reglamentos y otras herramientas, tras la negativa de la Asamblea Nacional a sus proyectos de ley.

“Siempre lo dije como candidato, gobernaría con decretos ejecutivos (…) No nos vamos a quedar de brazos cruzados, usaremos otros mecanismos para promover inversión, generar empleo y reactivar la economía”, explicó en declaraciones en el programa radial Encontrémonos por la ciudadanía.

Lasso subrayó que la negativa de la Asamblea a tratar sus iniciativas es clara, y por eso buscará otros mecanismos para avanzar con los cinco proyectos que envió: Ley de Comunicación, de Educación Superior, Seguridad, Reforma Tributaria y Ley de Inversiones.

“Es evidente que quieren bloquear al Gobierno”, se quejó Lasso. “Salvo honrosas excepciones, a la Asamblea Nacional no le importa el Ecuador. Lo único que les interesa son negocios personales, intereses partidistas, egoísmos, vanidades o celos”, insistió, según recogió el sitio ecuatoriano Primicias.

El mandatario dijo que seguirá trabajando, “sin considerar que existe la Asamblea Nacional” y aseguró que no perderá el tiempo enviando más leyes a esa institución del Estado.

Además de gobernar con decretos ejecutivos, el jefe de Estado alista el camino hacia la consulta popular.

«Hay alternativas, una de ellas la consulta popular, que la estamos trabajando, a la que me voy a dedicar de manera especial esta semana y someter a consideración del pueblo ecuatoriano lo que la Asamblea Nacional se ha negado a tratar consistentemente en estos últimos 10 meses», aseguró.

El jueves pasado, el día que vencía el plazo para aprobar o negar el proyecto de atracción de inversiones enviado por el Ejecutivo, los legisladores, con 87 votos, decidieron negar y archivarlo .

Posteriormente, el presidente denunció que la ley fue negada porque su Gobierno no aceptó el chantaje de varios legisladores para darle sus votos.Télam.

Compartir: