Asunción, IP.-  Los senadores de la bancada del Frente Guasu Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer y Sixto Pereira presentaron esta mañana el Proyecto de Ley “Que regula las actividades relacionadas al Tabaco, establece medidas sanitarias de protección a la población frente al tabaquismo y su régimen tributario”.

Los senadores señalan que teniendo en cuenta que en Paraguay dos personas mueren por día a causa de enfermedades relacionadas al tabaquismo. Se registran unos 1.240 casos nuevos por año, de cánceres relacionados al consumo de tabaco. En el caso del cáncer de pulmón, se estima que más del 80% de los canceres tiene relación al consumo de tabaco y la mortalidad  por cáncer de pulmón, está alrededor del 78 por ciento.

 En países en los que ya se han implementado medidas globales de control sobre: el contenido, consumo de productos elaborados con tabaco; la divulgación de información, el empaquetado y etiquetado de los productos; la reducción del daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo; la implementación de medidas para evitar la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes; reglamentar sobre la publicidad, promoción, patrocinio y el comercio ilícito de productos de tabaco, se han logrado importantes avances en salud pública, tanto en términos sanitarios, económicos y de calidad de vida de la población.

 “Estos son los considerandos en el orden de la salud pública que han movido a nuestra Bancada Legislativa en la Cámara de Senadores para proponer esta iniciativa legislativa tendiente a establecer medidas de protección de la población ante el tabaquismo y mecanismos más eficientes para regular las actividades relacionadas al tabaco”, explicó la senadora Esperanza Martínez.

 En lo que respecta al régimen impositivo del tabaco y sus derivados en la actualidad, según establece la Ley 4045/10 que modifica la Ley 2421/04 y la Ley 125/91, Capítulo III Impuestos al Consumo, en su art. 7°, establece un máximo de 13 por ciento de impuesto selectivo al consumo del tabaco en sus diversas formas.

En tanto en la región, el impuesto selectivo al consumo del tabaco es superior al 60 por ciento, como en el Brasil del 58 por ciento, Argentina: 68 por ciento y Uruguay 66 por ciento.

“La propuesta de impuesto selectivo al consumo del 50 por ciento planteado en el proyecto del Frente Guasu, resulta aún la más baja de la región y contribuirá a reducir las asimetrías regionales y reducir el tráfico y contrabando de cigarrillos, flagelo internacional por el cual Paraguay está actualmente catalogado internacionalmente como el país con mayor índice de contrabando en la región, con denuncias recientes que han afectado negativamente la imagen del país”, manifestó también la legisladora Esperanza Martínez.

Compartir: