FTC identifica a responsables de quema de retiro en zona de Arroyito

Concepción, IP.- El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Víctor Urdapilleta, informó este viernes que los responsables de la quema de un retiro ayer en la zona de Arroyito serían miembros del autodenominado «Ejército del Mariscal López» y que se pudo identificar a una de sus integrantes.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Urdapilleta informó que ayer jueves en horas de la noche se recibió la denuncia de que personas desconocidas ingresaron en la estancia Acapitigo, en la zona de Arroyito.

Estas personas retuvieron a dos trabajadores en el retiro de la estancia, a quienes obligaron a filmar un video en sus propios teléfonos celulares. Este video se encuentra ahora en poder de la fiscalía, en el marco de las investigaciones.

Según reportó Urdapilleta, los atacantes quemaron el retiro y una casa utilizada como depósito, ubicada a 400 metros del retiro.

De acuerdo con las declaraciones de las víctimas del ataque, los responsables se manifestaron como miembros del autodenominado Ejército del Mariscal López, liderada por Alejandro Ramos Morel, ex cabecilla del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Uno de los atacantes sería Leticia Jara Larrea, hermana de los abatidos ex miembros de la autodenominada Agrupación Campesina Armada, grupo desmantelado por las fuerzas de seguridad. La misma fue identificada por las víctimas del ataque en el retiro en base a fotografías proporcionadas por la FTC.

«Desde ayer estamos trabajando en la zona, organizando trabajos de búsqueda de evidencia, tratando de dar con el paradero de esta personas y en cierta forma también darle seguridad a las personas que están trabajando en el establecimiento», explicó hoy viernes el teniente coronel Urdapilleta.

Indicó que la lucha contra estos grupos criminales se realiza de forma multidimensional ya que no solamente se hace frente al componente armado de estos grupos sino tambien de un componente logistico, «que son los enemigos que no conocemos porque están mimetizados dentro de la población».

Sostuvo que también hay un «componente de ideología», que según dijo, «son grupos de personas asociadas e inclusive algunos movimientos donde se busca legitimizar la lucha que están realizando estos delincuentes y pretendiendo desinstalar a las FTC del norte del país».

Compartir: