Fuego Suramericano para los Juegos Asu2022 ya está en el Chaco paraguayo

726

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, celebró el inicio del recorrido del Fuego Suramericano. “En marcha el recorrido del Fuego Suramericano. La ciudad de los cinco nombres Villa Hayes, Chaco Paraguayo, con gran entusiasmo recibe al fuego suramericano de @asu2022oficial que recorrerá los 17 departamentos del país”, mencionó este sábado.


El intendente de la ciudad de Villa Hayes, Luis Alberto López, realizó los primeros 100 metros y entregó al primer relevista la antorcha de los Juegos ASU2022.

De esta manera, la ciudad chaqueña se convierte en la primera en ser visitada por el Fuego y el pebetero de los juegos Asunción 2022.

El Fuego Suramericano, símbolo ancestral de unión entre las diferentes naciones del continente, arribó este viernes al Paraguay y fue recibida por el Presidente de la República, Mario Abdo; y el Ministro de Deportes, Diego Galeano y el Pdte del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira. La llama llegó para iluminar la antesala a la gran fiesta de los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Llegada desde la altura boliviana tras haber sido encendida en el templo de Kalasasaya de la antigua Tihuanaco, la llama que anuncia el inicio del encuentro deportivo continental fue recibida en un emotivo acto celebrado en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi.

Su recorrido inició el jueves en Bolivia, en una ceremonia tradicional celebrada en recordación de la primera edición de los “Juegos de la Paz” que se llevaron a cabo en el año 1978, en Bolivia. La antorcha fue encendida por amautas, sabios andinos, que reprodujeron un antiguo rito de fuego que realizaban los Incas a la “Pachamama”.

De acuerdo a la cosmovisión andina, la “Pachamama” despierta en agosto con hambre y sed luego de los meses secos. Entonces, para saciarla, los indígenas realizan rituales de fuego y entregan ofrendas que aprovechan para pedir buenas cosechas.

Es así que, desde la visión ancestral de los Andes, el fuego suramericano bajará hasta estas tierras que reúne el acervo de los pueblos originarios guaraníes, tan rico en verde de selvas inmemoriales, azul de cielo y ríos caudalosos e indomables. La impronta andina se abrazará entonces a la patria grande de los pueblos originarios del Paraguay.

El calor y la luz de la antorcha suramericana recorre desde hoy los diferentes departamentos del país, llevando consigo el símbolo de unión entre culturas, nacionales, religiones, idiomas y razas, fortaleciendo la premisa que encabeza la gestión de la SND: El deporte nos une

Compartir: