Fuertes lluvias seguirán afectando al norte del país

Asunción, IP.- Entre esta noche y la madrugada del miércoles se esperan lluvias intensas sobre los departamentos de Concepción, San Pedro y gran parte del Chaco, que llegarían hasta los 70mm de acumulados.

Estas lluvias se sumarán al acumulado de 250mm de lluvia caída sobre Concecpión, desde el viernes 15 hasta ayer lunes, dio a conocer el departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Ante esta situación, desde la SEN se maneja un centro de información, tanto para los medios de comunicación como para las instituciones del Estado que colaboran con los trabajos de asistencia.

En el informe de este martes, el jefe de gabinete Miguel Kurita señaló que la principal prioridad en estos momentos corresponden las comunidades de Paso Barreto, José Félix López (ex Puentesiño) y otras del primer departamento que se encuentran totalmente aisladas, producto de la crecida del Río Aquidabán.

Para ello se está gestionando un puente aéreo con apoyo de las fuerzas militares, y personal del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) apoyará con maquinarias para poner en condiciones los caminos una vez que bajen las aguas, informaron representantes de estas instituciones.

Desde el departamento de Alerta Temprana de la SEN informan que Concepción registra el mayor acumulado de las fuertes lluvias del viernes, con 250mm, seguido de San Lorenzo, con 175mm de acumulado.

Para esta noche las lluvias afectarán principalmente el centro y norte del Chaco, los departamentos de Concepción, San Pedro y parte de Amambay. En cuanto al Área Metropolitana se pronostican lluvias, pero de menor intensidad, informó el encargado de esta dependencia, Ricardo Pereira.

Luego de las lluvias de este miércoles no se pronostican precipitaciones hasta por lo menos el martes de la siguiente semana, anunció Pereira. Sin embargo, para la primera semana de abril se aguarda precipitaciones severas como las registradas el pasado viernes 15.

Crecida del Río Paraguay

Otro punto mencionado es la crecida del Río Paraguay, que subió más de un metro en los últimos tres días, hasta los 3,75 metros en Asunción.

Pereira señaló que el río irá creciendo ya de manera sostenida, llegando hasta la primera quincena de abril entre los 4,20 y 4,30 metros, descartando el nivel de alerta (a partir de 4,50 metros).

En tanto que para Concepción se estima que el nivel del río llegaría a los 5,50 metros para el mes de abril.

Compartir: