Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que se han detectado dos focos de incendio en el extremo norte del Chaco, por lo que se dispuso la movilización de bomberos y técnicos de la Secretaría para hacer frente a los mismos.
En la mañana de este lunes se identificó un foco 17 km aguas arribas de la localidad de Bahía Negra, por lo partió por agua una comitiva de doce bomberos. Otro foco fue detectado fuera de la Estación Tres Gigantes que también será combatido.
Adelantó que con el presidente de la República, Mario Abdo, se realizará un sobrevuelo por la región para coordinar los trabajos y verificar la zona afectada.
Roa señaló también que el avión a ser cedido por el Gobierno de Chile, un AT8 con capacidad para 3.000 litros de agua, estaría arribando a Asunción entre la noche de este lunes y la mañana del martes, manifestó a Radio Nacional.
Con este avión se apoyarán las tareas realizadas por tierra. Roa manifestó también que instalará una base en Concepción para el recargado del avión y otras cuestiones logísticas, por su cercanía con Bahía Negra.
Cuantificación de daños
Por su parte, la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, manifestó que hasta el momento se reportan 21.000 hectáreas, de acuerdo a un reporte de la institución del viernes pasado.
El Infona está trabajando junto con el Ministerio del Ambiente y la SEN para cuantificar las hectáreas afectadas por los incendios. Señaló que existen tres tipos de ecosistemas en esta región: el Pantanal, sabanas y bosques secos.
Estos tres ecosistemas tienen en común la presencia de hojarascas, que en época de sequía puede convertirse en un combustible, afirmó Goralewski en conversación con Radio Nacional.
Señaló que también están trabajando por identificar el inicio del incendio y ver si el mismo fue originado por causas naturales o provocado por el hombre, a través de la quema de pastizales con la intención de utilizar las tierras para la producción agrícola y ganadera.