Función Pública destaca profesionalización del sector público en su informe de gestión

Asunción, IP.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó este miércoles su Informe de Gestión que abarca desde el 2013 – 2017, en el que detalló varias cifras que dan cuenta de la creciente profesionalización de los cargos ocupados en la función pública.

En el informe se destacan las principales acciones emprendidas con miras a la profesionalización del sector público, como el aumento en la cantidad de concursos, las medidas de transparencia aplicadas en las instituciones, así como la apertura de datos públicos puestos a disposición de la ciudadanía.

“Desde el inicio de la gestión enfocamos nuestros esfuerzos en la profesionalización del funcionariado público y en los procesos de instalación de la meritocracia como política de gobierno, apuntando a una política pública con proyección hasta el 2030”, dijo el ministro de la SFP, Humberto Peralta.

Destacó que entre el 2013 y el 2017 se registra un total de 51.931 cargos concursados, evidenciándose un aumento en el número de postulantes año a año. “En 2013-2014 teníamos 351 concursos y en 2016-2017 llegamos a 1.116 procesos de llamados a concursos”, detalló Peralta.

En el informe se detalla que un total de 242.333 personas concursaron en los llamados a concurso que realizaron 310 instituciones estatales desde el 2013 hasta la fecha.

“Apostamos por mejorar la calidad del servicio público. Hoy la ciudadanía sabe que para concursar por puestos públicos debe estar preparada y tener experiencia”, dijo el ministro Peralta.

Igualmente, la SFP destaca que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que recibieron asistencia técnica y capacitación fue creciendo de manera gradual desde el 2013, alcanzando hasta la fecha a las 415 instituciones que conforman la totalidad de los organismos a nivel país.

En cuanto a la gestión de transparencia en la función pública, de agosto 2014 se duplicó la cantidad de instituciones que tienen un cumplimiento del 100% de la ley 5189, llegando a 71 instituciones, mientras que se aumentó de 213 a 327 la cantidad de instituciones que tienen un cumplimiento intermedio de esta normativa.

Durante el Informe de Gestión, el ministro de la SFP agradeció a cooperaciones internacionales por su apoyo brindado durante estos años, en especial a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) que implementa el Programa de Democracia y Gobernabilidad a través del Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO). También mencionó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), entre otros.

Compartir: