Funcionario indígena de la INC presenta un libro sobre la cultura Guaná

Asunción, IP.- En la planta productora de la Industria Nacional de Cemento (INC) ubicado en Vallemí, distrito de San Lázaro, se realizó el lanzamiento del libro “Guaná – Una breve descripción” del autor indígena Miguel Cuellar, líder de la comunidad Guaná y funcionario de la INC.

El material bibliográfico se presenta en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, conmemoración instituida por la ONU para celebrar la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas.

El acto de presentación contó con la presencia del director de fábrica en Vallemí, Ing. Atilio Lugo y el encargado de la Unidad de Asuntos Lingüísticos de la INC, Prof. Catalino Recalde.

El libro recoge una recopilación de la historia del pueblo Guaná desde la bibliografía disponible, la situación actual del pueblo; describe la metodología de recolección de datos, resultados de una encuesta de diagnóstico sociolingüístico y presenta las conclusiones respectivas.

El mencionado trabajo se realizó entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas en común acuerdo con la comunidad indígena Río Apa del pueblo Guaná, llevada adelante desde el 2013 con un trabajo de documentación, revitalización y promoción de la lengua Guaná.

Esta comunidad se encuentra ubicada en el distrito de San Lázaro en el departamento de Concepción y pertenece a uno de los 19 pueblos indígenas existentes en el Paraguay.

 

Compartir: