Funcionarios debatieron compromisos éticos en el ejercicio de la función pública

Asunción, IP.- La Dirección General de Migraciones (DGM) informó que funcionarios de distintas áreas de la institución participaron del “Taller de Acuerdos y Compromisos Éticos”, realizado en el marco del Plan de Trabajo para la Gestión Ética 2017 del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (Mecip).

La actividad fue desarrollada por instructores del Ministerio del Interior (MI) encargados de la Coordinación del Mecip.

El objetivo del taller fue reforzar la noción de la importancia que conlleva los compromisos éticos, plasmados en el Código de Ética del MI, en el ejercicio diario de las funciones de los servidores públicos.

A través de dinámicas grupales, los funcionarios realizaron una autoevaluación de los principales valores que rigen en su ámbito de desempeño, analizando cuáles son los comportamientos y prácticas que dan aplicación al valor (lo que se hace bien) y cuáles son las prácticas contrarias al valor (lo que no se está haciendo bien) para, finalmente, determinar cuál es el compromiso que asumen como equipo para corregir las falencias detectadas.

Mecip

Adoptado por el Paraguay en el 2008, es el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

Compartir: