Funcionarios del Ineram agasajan a los niños en su día

    Asunción, IP.- Niños y niñas que acuden diariamente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) disfrutaron de su día con un despliegue de festejos cargados de juegos, globos y golosinas, preparado por el plantel de funcionarios.  

    Este miércoles 16 de agosto se conmemora en Paraguay el Día del Niño en homenaje a los que combatieron en Acosta Ñu, un 16 de agosto de 1869 en la Guerra contra la Triple Alianza. En varios hospitales, escuelas y otro tipo de espacios se homenajea a los más pequeños de la familia.

    En el Ineram médicos, enfermeras y demás funcionarios del Ineram, quienes se unieron para alegrar a los pequeños en su día. “Se unieron diferentes grupos de manera voluntaria y aunando esfuerzos pudieron hacer que esto sea una realidad”, explicó el director Felipe González Ávila en entrevista con IP Paraguay.

    Los pacientes pediátricos entre una de sus actividades tuvieron la oportunidad de compartir un momento de juego en globo loco, además desayunaron la tradicional cholatada con galletitas y otro tipo de golosinas. Asimismo voluntarios entregaron premios a los pacientes.

    Tanto los consultorios como el pasillo del área de pediatría fueron decorados con globos de variados colores y carteles, además los médicos y enfermeras no olvidan que el espíritu joven y alegre es una medicina irrefutable para levantar a cualquier convaleciente.

    “El objetivo es alegrar a los niños hoy en su día, a todos aquellos que acuden al hospital y a otros que se encuentran internados por más de dos años”, expresó González.

    En el área de pediatría en cuidados intensivos están 14 niños, en tanto que en la parte de internaciones hay 10 niños. Diariamente acuden unos 90 niños al mencionado nosocomio.

    Fortalecimiento de servicios permite llegar a más pacientes 

    En otro momento, destacó que el Instituto a su cargo se consolidó como un soporte muy importante en el sistema de salud. Al respecto dijo que  “por la complejidad que ha ido adquiriendo a lo largo de estos dos años se está volviendo un centro de referencia, incluso para otro tipo de afecciones”.

    Refirió que en los últimos años ha crecido la afluencia de pacientes, llegando mensualmente a las 10.000 consultas.  Todo el nosocomio cuenta con 120 camas.

    El galeno señaló que a partir de las modificaciones edilicias, los pacientes recibieron una mejor atención. “Desde que llegamos hemos refuncionalizado el área de urgencias, además de pediatría. Es un hospital que tiene 72 años y le hemos dado un impulso a las unidades cuidados críticos tanto de adultos como pediatría elevando el número de camas en ambas unidades”, detalló.

    Recordó que mediante la buena gestión, más de 600 metros cuadrados fueron mejorados, desde el tejado que tenía filtraciones, además de los sanitarios, y pasando por adecuaciones eléctricas.

    Reiteró que las mejoras implementadas en el centro asistencial fueron de vital importancia, permitiendo darles comodidad tanto a los pacientes como familiares del Ineram.

    Sobre el punto dijo que están trabajando también en el hermoseamiento de todo el espacio verde con que cuenta el predio del hospital, de modo a que visitantes puedan disfrutar de toda la naturaleza que se tiene en el lugar.

    El profesional resaltó el crecimiento que ha tenido el nosocomio, no solo en la cantidad de pacientes, sino también en materia de infraestructura, constituyéndose en la referencia principal para tratamiento de afecciones respiratorias.

    Mejor organización para responder a consultas

    Felipe González Ávila, director del Ineram. Foto IP Paraguay

    Por otro lado, al ser requerido sobre la atención brindada este año durante los días fríos, explicó que “este año nos encontró mejor parados, recibimos pacientes de todos los hospitales y con una mejor organización pudimos acelerar las atenciones y priorizar a todos aquellos que se encontraban en una situación crítica”, puntualizó.

    Recordó que desde abril se tuvo un aumento en la cantidad de atendidos por cuadros respiratorios, llegando incluso a los 12.000 pacientes, la mayoría de ellos eran niños pequeños y adultos mayores.

    Finalmente anunció que seguirán trabajando para revitalizar todas las áreas y adquirir nuevos servicios, al tiempo de mostrarse esperanzado en que un futuro no muy lejano se pueda invertir para ampliar y modernizar todo el hospital.

    Compartir: