Funcionarios del MOPC se capacitaron en “Liderazgo en Tiempos de Cambio”

Asunción, IP.- Unos 60 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participaron esta mañana de la charla de capacitación denominada “Liderazgo en tiempos de cambio”, realizada por la División de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos de esta cartera de Estado.
Eugenio Cáceres Núñez estuvo a cargo de la exposición, enfocada sobre el liderazgo positivo y negativo, la capacidad de influir en un grupo de personas para el logro de metas, la facilidad de encaminar una determinada tarea cuando se cuenta con un líder y las características que éste debe reunir.

Como ejemplos de líderes positivos citó al pensador y pacifista hindú, Mahatma Ghandi; el activista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI, Nelson Mandela; y el propio Jesús que fue un gran líder.

En cuanto a los líderes negativos, el profesor mencionó al político, militar y dictador alemán, canciller imperial desde 1933 y Führer —líder— de Alemania desde 1934 hasta su muerte, Adolf Hitler; y los grandes dictadores que en sus respectivos países hicieron desaparecer a miles de personas, siendo estos protagonistas de una triste historia.

Manifestó que el liderazgo es una habilitad gerencial o directiva que una persona posee, para influir en la forma de ser de un grupo de personas, determinando que un equipo trabaje con entusiasmo para el logro de los objetivos.

“Cuando estamos a cargo de un líder se torna más fácil el trabajo debido a que está dirigido por una persona. No todos poseen esta habilidad. Dentro de un grupo hay quienes tienen conocimientos superiores en temas específicos. A veces no es el jefe el líder, ya que surge otra persona dentro del equipo que tiene más conocimientos de informática por ejemplo”, sostuvo el profesional.

Refirió que el líder debe tener capacidad de tomar iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar, además de evaluar proyectos de forma eficaz y eficiente. Dijo además que para que surja un líder debe haber una interacción entre varias personas, ya que esté no puede actuar solo y debe interactuar con la gente.

“Podemos ver la capacidad y calidad de un líder cuando el resultado de los trabajos manejados por éste son satisfactorios. Éste tiene mayor poder de decisión que las otras personas que componen el equipo, porque tiene más conocimientos que los demás”, destacó Cáceres Núñez.

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