Funcionarios públicos culminaron curso de alto nivel en derechos humanos

Asunción, IP.- Este martes 51 funcionarios estatales culminaron, tras cinco meses de estudios, el curso de alto nivel en derechos humanos con énfasis en seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos. 

Del mismo participaron funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, entre otras instituciones en el marco del fortalecimiento de la red de puntos focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore Plus).

Los cursos han sido diseñado por la Oficina Regional de la Alta Comisionada para América del Sur de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sección Paraguay y se distribuyeron en cinco módulos Derechos Civiles y Políticos, Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Derechos de la Mujer, Derechos de las Personas Migrantes y Refugiadas y el Reporte a Órganos tratados de las Naciones Unidas. Los mismos fueron desarrollados desde mayo a setiembre de este año.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, junto al ministro de Justicia, Julio Ríos y el representante de las NNUU, Javier Mena. Foto: IP

Las clases se realizaron en la Academia Diplomática y Consular «Carlos Antonio López» y la sede de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo por un plantel de capacitadores expertos nacionales e internacionales tanto del Sistema de NNUU como del Estado paraguayo.

El curso se realizó con el fin de que los participantes reciban capacitación con base en un programa especializado sobre el funcionamiento de los mecanismos de promoción.

Así como la protección en los Sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos y de otros temas identificados como relevantes para el Paraguay utilizando la metodología de la Oficina de la Alta Comisionada de las NNUU para los Derechos Humanos sobre educación en la materia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, manifestó que los servidores públicos tras la culminación del curso se han formado en nuevas capacidades como puntos focales del Simore con el fin de perfeccionar los estándares internacionales de seguimiento e implementación de las recomendaciones recibidas por los diversos mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

«La formación recibida por los funcionarios será fundamental no solo para mejorar cualitativamente el funcionamiento del Simore Plus sino también para fortalecer internamente las dependencias a las cuales pertenecen cada uno de los participantes considerando el carácter transversal de nuestras instituciones», refirió.

Foto: IP

A su turno el ministro de Justicia, Julio Ríos dijo que para su institución es una enorme responsabilidad coordinar en conjunto con la Cancillería el Simore Plus ya que este mecanismo nos permite a través de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo dinamizar las estrategias de trabajo y optimizar el seguimiento de los compromisos internacionales que ha asumido el Paraguay en materia de Derechos Humanos.

En tanto que el referente para Paraguay de la Oficina Regional de la Alta Comisionada para América del Sur de las Naciones Unidas, Javier Mena, dijo que el Simore Plus es un valioso referente internacional para estimular a otros Estados en la creación de mecanismos que faciliten el seguimiento de sus compromisos en materia de DDHH.

«A través del Simore, Paraguay contribuye con otros Estados compartiendo información y buenas prácticas de la implementación de sus obligaciones y aporta al desarrollo de nuevas normas y estrategias internacionales de protección de Derechos Humanos, ya que otorga transparencia a la gestión estatal en materia de cumplimiento de las recomendaciones internacionales», concluyó el representante de las NNUU.

Compartir: