Funcionarios públicos de 10 instituciones se capacitaron en herramientas de innovación para mejorar su gestión

Asunción, Agencia IP.- Cincuenta funcionarios de 10 instituciones públicas fueron capacitados en técnicas y herramientas de innovación para mejorar la gestión institucional que redunde en beneficio de la ciudadanía. Los msimos realizaron ayer el cierre del año de la Estrategia Nacional de Innovación con lanzamiento de proyectos ganadores.

En el marco del Programa Innovadores Públicos, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron dos soluciones innovadoras que aportan a la resolución de problemas para las instituciones públicas.

La iniciativa que contó con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) capacitó a 50 funcionarios públicos de 10 instituciones públicas en técnicas y herramientas de innovación para mejorar la gestión institucional que redunde en beneficio de la ciudadanía.

Las dos soluciones  fueron iniciativas de los propios funcionarios, y la selección de las mismas estuvo a cargo de un jurado calificado, y recibieron apoyo técnico y financiero para la   implementación de los proyectos pilotos.

Una de las propuestas ganadoras es el Sistema de Alertas de Respuesta Inmediata (SARI), que fue diseñada por un equipo de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

Es un sistema que permite la identificación, atención y respuesta inmediata a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de vulneración de sus derechos en la vía pública. El sistema recibe las denuncias de casos desde la ciudadanía y registrará datos georreferenciados en tiempo real. Esta información será procesada por equipos interdisciplinarios del Minna y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS). Esta innovación busca establecer un sistema de atención inmediata a estas alertas y contar con información precisa para el diseño de políticas públicas de cuidado y atención de NNA.

La otra iniciativa es Registro Único del Trabajador (RUT), una plataforma digital (web) que permite al trabajador del sector privado cargar su historial laboral y vincular información contenida en la base de datos de diferentes instituciones públicas. Así también acceso a un pliego completo de derechos y seguridad laboral, realizar denuncias por incumplimientos de pago de haberes y beneficios por parte de las empresas y calcular el monto de liquidaciones, permitiendo así generar una plataforma que refleje la trazabilidad completa del ciclo de vida laboral de un trabajador desde sus inicios (la mayoría de las veces) en el sector informal hasta su incorporación al sector formal.

Encabezó el encuentro la encargada de Despacho de la UGPR, Carmen Ubaldi, acompañada de ministro Presidente del Conacyt, Eduardo Felippo, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la ministra Teresa Martínez, y otras autoridades nacionales.

Compartir: