Funcionarios públicos son capacitados sobre derechos de autor

    Asunción IP.- Funcionarios Públicos de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Vigilancia Sanitaria, participaron de un curso sobre derechos de autor y derechos conexos, que tiene como finalidad adiestrar a los trabajadores sobre todos los aspectos de la propiedad intelectual.

    La capacitación forma parte de un programa organizado por la Dirección de Educación de la Dirección General de Observancia de la Dinapi. En esta ocasión, el tema derecho de autor fue desarrollado por el Leopoldo López, director de Registros de la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Dinapi.

    Durante su exposición, el director López explicó que el derecho de autor es el conjunto de derechos morales y patrimoniales que tienen los creadores o autores sobre sus creaciones literarias y artísticas.

     “El derecho de autor protege esas obras, que son la expresión de los conceptos, no así de las ideas. La misma además contempla los derechos morales como la divulgación, paternidad, integridad, y modificación, mientras que los derechos patrimoniales abarcan la reproducción, distribución y comunicación pública” sostuvo el director.

    Este taller se desarrollará a lo largo del año en varios módulos de forma mensual, dirigido a funcionarios públicos de distintas instituciones estatales sobre diversos aspectos de la propiedad intelectual. A más del tema expuesto se prevén la instrucción sobre entidades de gestión colectiva, industrias creativas, marcas, patentes, dibujo y modelos industriales, y observancia, que implica el combate a la piratería y falsificación.

    En el mes de marzo, se realizó el primer curso, enfocado a la introducción de la propiedad intelectual, dictado por la directora nacional de la Dinapi, Patricia Stanley.

    Compartir: