Fundación Tesãi estrena moderno tomógrafo y reanuda los servicios de diagnóstico

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Fundación Tesãi habilitó su nuevo y moderno equipo de tomografía axial computarizada (TAC), el cual permitirá brindar estudios y pruebas de diagnóstico para distintas patologías en menor tiempo y con resultados más precisos y confiables.

La instalación del artefacto estuvo a cargo de la empresa The MARE Group, representante oficial en Paraguay de la marca General Electric Healthcare, informó la Itaipu Binacional.

El tomógrafo GE Revolution EVO cuenta con tecnología de punta; muestra imágenes del corazón con mayor precisión y rapidez, ya que puede tomarlas en 0,35 segundos. Es decir, en 1,05 segundos ya logra tres vueltas completas. Con ello, la Fundación Tesãi brindará un mejor diagnóstico y tratamiento a sus pacientes con afecciones cardiológicas, aseguró el ingeniero Ubaldo Estigarribia, gerente operativo de la empresa The MARE Group Paraguay.

Las enfermedades del corazón y otras patologías infecciosas tendrán un especial énfasis, pues el tomógrafo cuenta con un software para análisis de score de calcio; un estudio completo de cardiopatía isquémica; estenosis de las coronarias; reconstrucción volumétrica de los ventrículos; análisis funcional mediante adquisición cardiaca continua; reconstrucción y análisis cualitativo y cuantitativo de aurículas y venas para planificación de ablaciones.

Foto: Itaipu

La adquisición del nuevo tomógrafo axial computarizado (TAC) es un salto gigantesco para la medicina moderna de la región de las tres fronteras. El equipo también incluye un reformateo multiplano (MPR) y representación de volumen de proyección múltiple (MPVR) en tiempo real, reconstrucción 3D con superficie sombreada, CT angiografía, endoscopía virtual, estudios  de  estructuras  huecas (vasos sanguíneos, colon, vías aéreas), así como un paquete de software de segmentación automática para una fácil separación de estructuras óseas, vasculares, partes blandas.

El aparato realiza imágenes tridimensionales de 128 cortes, por lo que utiliza una menor dosis de radiación que los equipos convencionales. Sus avanzadas características permitirán aumentar significativamente la cantidad de pacientes atendidos, ya que el equipo posee herramientas muy completas para estudios oncológicos, lesiones en órganos internos, trastornos músculo-esqueléticos y traumatismos.

En simultáneo, mientras se llevaba adelante la puesta a punto del tomógrafo, los profesionales en radiología y médicos radiólogos del sector de Imágenes, del Hospital del Área 2 de Tesãi, participaron de diversas capacitaciones para el usufructo del artefacto. Desarrollaron el curso de “Protección Radiológica en la Modalidad a Distancia”, organizado por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT), de la que depende la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Compartir: