Futura ruta en el tramo Maracaná-Luz Bella avanza con limpieza y movimiento del suelo

Asunción, Agencia IP.- El asfaltado del tramo Maracaná-Luz Bella de 21,7 km de extensión que une los departamentos de San Pedro y Canindeyú, progresa sin contratiempo alcanzando a la fecha 5,11% de avance general. Los ítems en ejecución son: desbroce, limpieza del suelo natural, como también de movimiento de suelo (terraplenado).

Esta obra que une la colonia Luz Bella, del distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro, con la zona urbana de Maracaná, en Canindeyú, es un sueño largamente anhelado por los pobladores locales que ansían un camino de todo tiempo que les conecte más rápidamente con la red vial nacional para el transporte de su producción agrícola.

La contratista adjudicada es Wheel.Co S.A. con una inversión de G. 54.875.917.365 (contrato SG N.º 566/2022) y su plazo de ejecución es de 18 meses, previéndose su culminación en agosto del 2024. La fiscalización es de la consultora Guaraní S.A. con una inversión de G. 5.740.029.271.

Foto: MOPC

El trayecto a ser pavimentado en su inicio se conecta con la ruta que parte desde Maracaná (departamento de Canindeyú) y en el final con la ruta que parte desde el barrio San Pedro (departamento de San Pedro), aproximadamente a unos 30 km. Incluye la construcción de 2 puentes de hormigón armado, que, junto con el nuevo pavimento asfáltico, beneficiará directamente a unos 30.000 compatriotas residentes en ambos municipios y localidades circundantes.

La nueva vía estará compuesta por una carpeta de concreto asfáltico de 5 cm de espesor y otros elementos como banquinas, señalizaciones verticales y horizontales, reductores de velocidad como tachas y tachones, barandas de defensa metálicas, cordón cuneta, empastado, entre otros ítems.

La licitación tiene el ID N.º 418.083 y los recursos provienen del Banco de Desarrollo (Fonplata) y el confinamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Todo esto, en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en la Región Oriental, Fonplata PAR-23/2016.

Compartir: