Futuro ministro de Salud dará mayor prioridad la atención primaria

Asunción, IP.- El futuro ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que su gestión tendrá como prioridad la atención primaria de la salud mediante el fortalecimiento y la ampliación de las Unidades de Salud Familiar (USF). Además trabajará por suplir la deficiencia de personal de blanco y asegurará la disponibilidad de medicamentos a nivel país. 

«Debemos instalar el concepto que la medicina preventiva debe ir más allá, debe promover la salud. Lo que buscamos es que una minoría de la cantidad de pacientes que se atiendan requieran de una atención más compleja en los hospitales», sostuvo y aseguró, que se debe fortalecer las redes que integran esas unidades de salud con los hospitales se debe lograr que ese «tránsito sea fluido».

Otra de las prioridades que tendrá en cuenta será la de afrontar el problema de las deudas y asegurar los insumos y los medicamentos. «Ese será un proceso delicado y difícil sobre todo en lo que resta de este año», acotó.

En cuanto a la falta de recursos humanos en la cartera de Salud, que ascienden a 9.000 aproximadamente dijo que trabajarán por suplir esa necesidad. «Tenemos una tarea bastante compleja a nivel país para paliar el déficit en cuanto a enfermeras, médicos, personal de laboratorio y administrativos, estas falencias se suplen de manera muy irregular y precaria, por lo que lo ideal sería incorporarlas al sistema legalmente», afirmó.

Reconoció que los salarios percibidos actualmente por los médicos que prestan servicios en la cartera de Estado están muy por debajo de las expectativas pretendidas. «Nuestros profesionales son especializados  y tienen varios años de formación justamente por eso muchos se incorporan tarde a la ejercicio de la profesión y si hacemos una comparación nos daremos cuenta que sus salarios están por debajo de lo que se requiere», aseguró.

En cuanto a las pretensiones a mediano plazo dijo que se debe trabajar en la reglamentación para que los pacientes que necesiten de un tratamiento mucho más elevado en cuanto costos ya sea por padecer de cáncer, necesitar de hemodiálisis, trasplantes, o tratamientos cardiovasculares, entre otros.

«Existen herramientas legales como el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) o el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que pueden darnos una ayuda en ese sentido y debemos hacer un esfuerzo importante para que de una vez por todas, avancemos hacía la reglamentación», dijo en contacto con ABC Cardinal.

En ese sentido dijo que existe suficiente reglamentación pero que no se está aplicando porque falta una coordinación con el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Asunción y otros actores estipulados en la Ley.

«En la práctica no está siendo efectiva esa Ley y eso como sabemos contempla algunas trasferencia de entidades que tienen imposición sobre cigarrillo, alcohol y fuentes genuinas del tesoro y es eso lo que debemos articular y volcarlo definitivamente al servicio del Ministerio de Salud Pública», destacó.

 En cuanto al presupuesto destinado para Salud Pública dijo que el mismo permitirá realizar un reordenamiento y mejoría del sistema administrativo. «Pero hay que ser sinceros yo mencionaba un solo aspecto el de recursos humanos, la cuestión de infraestructura y equipamientos, esa parte requiere un aumento de presupuesto. Pero debemos gastar inteligentemente lo que disponemos ahora», afirmó.

En cuanto al estado actual de las Unidades de Salud Familiar (USF) dijo que las mismas cuentan con muchas falencias edilicias, de las 803 solo 45 están en óptimas condiciones para la atención sanitaria y cerca de 200 no cuentan con el equipo completo para realizar la atención debida. Esa situación se da también en los grandes hospitales ya que la población va creciendo y los hospitales ya no dan abasto a la demanda existente.

Dijo que se debe hablar de una integración de los sectores de la Salud como el Instituto de Previsión Social (IPS), como la compra de algunos insumos que si se compran en conjunto y a gran escala, se ahorran costos.

«Y que en las zonas de poblaciones relativamente pequeñas se puedan utilizar las instalaciones de una u otra, y que el personal casi siempre en esas zonas trabaja para la cartera de Salud e IPS que esos servicios puedan integrarse», finalizó.

Compartir: