Gabriel Boric asume la presidencia de Chile

Santiago.-Sebastián Piñera traspasará este viernes el mando al ex dirigente estudiantil de izquierda de 36 años, el presidente más joven de la historia del país.

En esta jornada del 11 de marzo, Gabriel Boric asume como presidente de Chile en una ceremonia de cambio de mando que se realiza en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso (a 120 kilómetros de Santiago).

A la ceremonia asisten 11 presidentes, reyes y primer ministros, algunos acompañados con la Primera Dama de cada nación. Al grupo se debe añadir a Beatriz Gutiérrez, la Primera Dama de México, que viene en representación de su esposo, Manuel López Obrador.

Debido a la pandemia del covid-19, el aforo máximo para el acto protocolar será de 500 personas, donde se incluye a los 155 diputados, 50 senadores y 48 ministros y ministras salientes. También estarán en Valparaíso 17 cancilleres y ministros de estado extranjeros. Por último, se suman a la lista 5 viceministros de Italia, Brasil, Irán, Canadá y Arabia Saudí.

A las 08:30 horas (11.30 GMT) es la apertura del día con la participación de Gabriel Boric en un desayuno ciudadano en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, junto a dirigentes vecinales de Viña del Mar.

Antes de partir al Congreso, a las 10:30, el futuro presidente y sus ministros tienen programada una sesión de fotos. A las 11.15 se calcula que Boric y Karamanos saldrán hacia el Congreso Nacional en una caravana de automóviles.

A las 12:00 comenzará la ceremonia y a las 12:20 horas está previsto que se concrete la designación y juramento de los nuevos ministros y ministras de Estado. Posteriormente, se invitará a Boric a hacer ingreso al Salón de Honor, donde tomará su lugar en la testera donde el titular o la titular de la Cámara Alta procederá a tomar juramento o promesa de su cargo: “Juraís o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes”.

Una vez realizada la promesa se dejará el debido registro en el acta con las firmas de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, así como los respectivos secretarios generales.

Después, se realizará la ceremonia más significativa y republicana de la investidura que consiste en la imposición de la banda presidencial y de las insignias de mando, en especial, la mítica piocha de O’Higgins que simboliza el traspaso del poder.

Tras esta ceremonia, se procederá a retirar del Salón de Honor el Presidente saliente y su gabinete minsterial, dando así por finalizado su mandato constitucional.

A las 13.00 horas es la salida de Su Excelencia el Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font y señora Irina Karamanos, del Congreso Nacional.

Su Excelencia el Presidente de la República y señora Irina Karamanos abandonan el Salón de honor acompañados de los Presidentes de ambas Corporaciones y los miembros de su Gabinete.

El traslado será en vehículo descubierto de Su Excelencia el Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font, hacia el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

A las 13.30 horas es la llegada de Su Excelencia el Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font, al Palacio Presidencial de Cerro Castillo. A las 14.15 Su Excelencia el Presidente de República Señor Gabriel Boric Font y señora Irina Karamanos ofrecen un almuerzo en honor de Jefes de Estado y/o de Gobierno y Vice Presidentes y/o Vice Primer Ministro y cónyuges.

A las 18:00, Boric volverá a la Región Metropolitana, realizará un recorrido por la Alameda en el Ford Galaxy y recibirá en La Moneda los honores de la Guardia de Palacio. A las 19:00, dará su primer discurso al país como jefe de Estado desde el balcón del Palacio.

Este video se viralizó en redes sociales y generó diversas críticas, ya que se pensaba que esta banda presidencial sería la que ocuparía Gabriel Boric en la ceremonia del cambio de mando

Tras la viralización de un video en redes sociales, en donde se mostraba la confección de una particular banda presidencial, la cual exponía significativos cambios a la prenda oficial, los usuarios de internet comenzaron a plantear dudas respecto a cuál de ellas utilizará Gabriel Boric para el cambio de mando de este 11 de marzo.

En el video en cuestión, se puede apreciar un bordado especial realizado en la típica banda presidencial blanca, azul y rojo, en donde se incluyen diversas imágenes que representan a los diversos pueblos y culturas que componen Chile.

El registro provocó dudas y críticas en los usuarios, quienes manifestaron entre otras cosas, que dicha banda presidencial perdía todo lo solemne y le quitaba la importancia que significa portar dicha prenda como Presidente de la República.

Tras la polémica, por la red social twitter aclararon la situación, a través de una entrevista realizada a las 16 trabajadores textiles, integrantes del Sindicato Revolucionario Textil (Siretex), encargadas de elaborar la banda presidencial de Gabriel Boric.

En dicha conversación, que fue registrada hace dos semanas, las trabajadoras detallaron que se confeccionaron dos bandas presidenciales, la primera, la oficial, la cual será usada en actos de protocolo y la segunda que fue hecha como un regalo al próximo Mandatario.

Esta última, es la del video en cuestión y fue definida por las integrantes del Siretex como una banda “simbólica” que “representa el espíritu de Chile”.Infobae.

Compartir: