Gabriel Boric fijó topes de sueldo y restricciones de contratación de parientes para su gobierno

Santiago.-El futuro Gobierno de Gabriel Boric, preparó dos instructivos que delinean la conformación de los equipos de su gabinete. Como prometió durante el período de campaña, el presidente electo, ampliará las restricciones en su gobierno para contrataciones de familiares. Además, fijará topes de sueldos para los trabajadores del Ejecutivo.

La medida va dirigida principalmente para puestos de exclusiva confianza y para sueldos a honorarios. En definitiva, los sueldos de honorarios no podrán superar el 50% o el 65% del sueldo del subsecretario de cada ministerio. Los documentos, que fueron elaborados por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en colaboración con Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) y que ya han sido socializados informalmente entre los ministros, establecen una serie de limitaciones para la contratación de quienes serán colaboradores de la próxima administración, tanto en lo relativo a los sueldos que podrán recibir, como a la declaración de conflictos de intereses y, a su vez, a su parentesco con otras autoridades, como ministros y subsecretarios.

Lo señalado anteriormente va a depender de los estudios y experiencia laboral de la persona. Por ejemplo: un empleado con postgrado y al menos 15 años de experiencia en el servicio público o privado de su área tendrá un sueldo que no supere el 65% de la remuneración de los subsecretarios.

Además, instruye a sus ministros a no pagar más de un 50% del sueldo bruto que corresponde al subsecretario de la cartera respectiva, cuando se trate de contrataciones a honorarios o de asesores de exclusiva confianza y que “cuenten con título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres”.

En el instructivo se explica que se “establece reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios (…). Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”.

El escrito afirma que estas limitaciones “van en línea” con la reforma constitucional que impulsaron precisamente el frenteamplista y su ahora próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, desde el Congreso, y que permitió rebajar la dieta de altas autoridades de la administración del Estado como parlamentarios y ministros.

Si se toma como referencia la remuneración bruta mensualizada de la escala del Ministerio de Hacienda, el cargo de subsecretario recibe un monto bruto de $8.096.113. En ese caso, si se opta por contratar en esa cartera a un profesional de mayor experiencia académica, con una trayectoria acreditada de a lo menos 15 años continuos o discontinuos en el sector público o privado, su remuneración bruta no podrá superar los $5,2 millones.

En cambio, para un profesional solo con pregrado, el tope máximo de remuneración -tomando como referencia los montos de Hacienda- es de $4 millones. Estos sueldos son cifras aproximadas y referenciales, pues entre ministerio y ministerio existen variaciones entre las remuneraciones de los subsecretarios. El estándar, sin embargo, fluctúa entre los $7 y $8 millones de pesos brutos, aunque en algunos pocos casos baja de ese rango.

El otro instructivo apunta a las restricciones para la contratación de parientes en la administración pública y disminuir así los niveles de nepotismo.

Dicho escrito sostiene que en el contexto de la “enorme desconfianza en las instituciones que vivimos, es necesario no solo cumplir de forma estricta con la ley vigente, sino también prestar atención a los flancos que la normativa actual deja y prevenir eventuales riesgos que dañen aun más la confianza de las personas en el Estado”.

En ese sentido, el escrito detalla que se busca “impedir el contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles”.Infobae.

Compartir: