Gabriel Grazziani estrenó obra en Chile

Asunción, IP.- “Noche de mitos” se denomina la obra vanguardista para oboe del director de Orquesta de Cámara del Congreso Nacional, Gabriel Grazziani, que fue estrenada en Chile, en el marco de dos presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, la semana pasada en el Teatro Municipal de de la Serena y Ovalle.

Fue en el transcurso de la Temporada de Conciertos de Cámara junto con la Orquesta de Cuerdas, agrupación formada por algunos de los integrantes de la orquesta.

La lectura de un libro sobre los mitos guaraníes, un sueño en la noche y luego la inspiración sería la secuencia de hechos que llevó al oboísta a componer la obra vanguardista.

Esta obra llamó la atención del oboísta chileno José Luis Urquieta, interesado en las tendencias folklóricas y de vanguardia para oboe, lo resaltante está en que Grazziani experimenta y desarrolla nuevas sonoridades del instrumento así como nuevas técnicas de composición.

“Es una obra vanguardista con lenguaje contemporáneo y está basado en una sueño que yo tuve luego de leer un libro de los mitos guaraníes de Kerana, Tau y los siete hijos que tuvieron, a partir de ahí salió esa obra. Es una obra donde el oboe va recreando cada mito y tiene técnica contemporánea, que no son las usuales en ese instrumento”, explicó Grazziani.

Sobre el modo en que trabajaron con los músicos chilenos para la realización de la obra, que cuenta con una duración de ocho minutos, Gabriel Grazziani comentó que les fue detallando el desarrollo de la historia según cada intervención musical.

“Me pidieron y les expliqué todo, cómo surgió la obra a partir de esa visión y también dónde va entrando cada personaje, les fui explicando qué pasa en cada parte, qué personaje entra y qué sentido tienen”, indicó.

Según el oboísta chileno, José Luis Urquieta, el concierto realizado la semana pasada, junto con la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de La Serena, respondió a “una tendencia que se viene dando respecto a la música latinoamericana para instrumentos de viento que tiene un desarrollo muy grande por la que se pueden distinguir dos vertientes, una que es más cercana a lo folklórico y otra más vanguardista”, puntualizó según cita textual de una publicación de la Orquesta de la Universidad chilena.

Grazziani es docente del Conservatorio de Música de la Universidad Católica y del Conservatorio Municipal, además, es primer oboe de la Osca y director asistente de la Orquesta del Congreso.

Compartir: