Gafilat está conforme con medidas expuestas por Paraguay en primera etapa de evaluación

Asunción, IP.- El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, resaltó que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) está conforme con las medidas expuestas por Paraguay respecto al funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país. Aseguró que el país goza de una posición “bastante creíble” a nivel internacional.

Arregui acudió a Palacio de Gobierno para informar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre las acciones que se están encarando sobre la evaluación de Paraguay por parte de Gafilat que se inició el 18 de noviembre pasado.

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó que el viernes se reunirán todos los actores involucrados para socializar el cuestionario que será remitido al equipo examinador, “siempre dentro del marco de la transparencia que es unas de las principales instrucciones que nos está dando siempre el presidente”, agregó.

El ministro aseguró que los evaluadores están conformes con las primeras medidas expuestas por Paraguay respecto al funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.

“Ellos han destacado que desde el Ejecutivo y con el apoyo del Congreso se haya logrado la promulgación de estos 10 paquetes de leyes que hacen a la transparencia, credibilidad en todo lo relacionado al combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y las armas de destrucción masiva”, aseveró.

Carlos Arregui, ministro de la Seprelad. Foto Agencia IP

Asimismo explicó que actualmente ya está en plena ejecución la segunda etapa de evaluaciones, que consiste en contestar los cuestionarios dejados por Gafilat y que posteriormente los representantes harán una nueva visita, en mayo próximo, para entrevistar a cada de uno de los actores involucrados en el sistema.

Como resultado de esos encuentros, los evaluadores redactarán el primer borrador del informe y luego el reporte final que estará listo en diciembre del 2020.

El funcionario de Estado destacó que Paraguay goza de una posición bastante creíble a nivel internacional, remarcando que la aprobación las 10 leyes antilavado, son claves para el requerimiento de los organismos mundiales.

Respecto a las críticas sobre la postergación del tratamiento del proyecto que modifica la ley de financiamiento político, afirmó que son injustas, al tiempo de reafirmar el compromiso del Ejecutivo con transparentar el acceso a la información, basado en un trabajo coordinado entre las diversas instituciones estatales.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Paraguay pueda reingresar a la lista gris, sostuvo que se está trabajando intensamente para evitarlo. En ese sentido recordó que el organismo estudia el desempeño del Paraguay conforme a los últimos cuatro años, que involucra tanto al sector público como privado.

Compartir: