Gafilat: Tenemos elementos para demostrar cumplimiento de recomendaciones, afirma miembro del BCP

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- A criterio del miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga, el país cuenta con elementos para demostrar el cumplimiento técnico y efectividad de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), cuyos evaluadores vendrán a Asunción en marzo próximo para continuar con la evaluación internacional.

“Tenemos elementos para demostrar el cumplimiento técnico y efectividad de lo que vamos a tratar de hacer en la segunda quincena marzo, donde recibiremos la visita de los evaluadores de Gafilat quienes se reunirán con representantes del sector público y privado para hacer una inspección in situ”, mencionó.

Al respecto dijo que hay avances no solo en lo relacionado a sanciones y acciones remediables sino también en la supervisión diaria de las actividades.

“Estamos en condiciones, ya que las normativas que aplican a nuestro sistema supervisado están en línea con las recomendaciones de Gafilat. También tenemos muestra de efectividad en la aplicación de esas normativas”, afirmó este lunes en entrevista con la radioemisora 730 AM.

Catastro de cambistas

En ese mismo contexto, informó que está en plena ejecución el catastro de los corredores de cambios, más conocidos como cambistas habilitados para el efecto por el Banco Central en todo el país.

Recordó que en el 2019 establecieron conjuntamente con la Policía Nacional un esquema de trabajo para la inscripción de estos trabajadores, pero que se vio afectado por la pandemia debido a que muchos trámites requerían de la presencia de los corredores.

Sin embargo los inconvenientes fueron sorteados y las labores continuaron. Actualmente hay unas 50 carpetas que están en proceso y tendrían una resolución en los próximos días.

“Esto va a marcar una tendencia porque van a portar los credenciales, incluso con medidas nuevas y allí vamos a requerir la ayuda de la ciudadanía para identificar a estos cambistas antes de realizar sus operaciones”, detalló.

La meta es que dichos números aumenten de cara a la evaluación internacional del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que entre los puntos a evaluar figura la formalización de este sector.

La evaluación de Gafilat al Paraguay ya se inició en noviembre del año pasado y tendría que cumplir en diciembre del 2021, siempre y cuando no se presenten dificultades en el proceso.

Compartir: