Galardonan a comunidad indígena por su lucha en la recuperación de tierras ancestrales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La comunidad indígena Guarani Ñandéva de Loma recibió el galardón del Premio “Miguel Chase Sardi”, en su IX Edición 2020, por su lucha en la recuperación de sus tierras ancestrales.

Esta premiación se debe “por su tenaz lucha en la recuperación de sus tierras ancestrales, resistencia y reivindicaciones, la Comunidad Indígena Loma, del pueblo Guarani Ñandéva, de Infante Rivarola (Chaco Paraguayo)”, señala la organización del evento.

El acto de entrega del galardón se desarrolló en la Plaza “Parque de la Victoria”, frente al Congreso Nacional.

En la ocasión hicieron alusión a la premiación, la presidenta de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), doctora Deisy Amarilla. Seguido del doctor Nilo Zárate, director del Centro de Estudios Antropológicos – Universidad Católica (CEADUC); y el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas del Senado de la Nación.

Igualmente el padre José Zanardini, presidente del CEADUC y miembro de la AIP se refirió y los representantes de la Comunidad Loma hablaron de lo que representa el galardón.

Este premio significa mucho para la comunidad; sus principales líderes manifestaron que la premiación es de relevancia para ellos, y dan las gracias a quienes creen en su lucha, en la verdad, la justicia, y les brindan apoyo.

Una larga lucha

La comunidad indígena ocupa en el Chaco un lote de 200 hectáreas de unas 10.079 que reivindican como tierras ancestrales, y hace 36 años que está en la lucha para recibir el título de su propiedad.

La comunidad indígena Loma cuenta con el apoyo del Consejo Guarani Ñandéva del Alto Chaco y de la Organización del Pueblo Ñandéva (OPÑ), agrupaciones de las cuales es parte el Pueblo Guarani Ñandéva, que exige también el título definitivo para la comunidad indígena Loma.

Son varias las instituciones privadas y públicas que desde hace tiempo apoyan esta causa para el pueblo ancestral, entre ellos Alter Vida, «en su rol de acompañamiento a las comunidades indígenas para la titulación de sus tierras, por ser Colonia Nacional Indígena”, manifestaron.

“Pese a las mentiras, los desprestigios y la falta de respeto a este pueblo (Guarani Ñandéva), solo se busca impedir que no se les otorgue el título de propiedad de las tierras de 10.079 hectáreas, que legítimamente pertenecen a la comunidad indígena de Loma”, sostiene la organización.

Compartir: