Ganaderos urgen creación del instituto de la carne para llegar a mercados prémium

Asunción, IP.- El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, afirmó que es urgente contar con un instituto nacional que contribuya a que la carne que se produce en el país pueda llegar a los mercados prémium, a través del trabajo conjunto entre sector público y privado que puede generar esta instancia.

En la inauguración de la Expo Canindeyú, realizada ayer viernes con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Villasanti manifestó la necesidad de contar con este instituto porque de lo contrario no se puede competir con otros países como Argentina, Brasil, Nueva Zelanda o Estados Unidos, que están posicionados como los productores de carne más reconocidos, por delante de Paraguay.

«Nuestra carne es muy buena, pero necesitamos un instituto que nos diga ‘presente’ en todos los mercados prémium del mundo», dijo Villasanti al fundamentar la urgencia.

El empresario pecuario indicó que actualmente ya existe un trabajo conjunto con varias instancias del Gobierno Nacional y que es posible que dentro de dos meses se pueda anunciar la conformación de este instituto. «El desafío es en 60 días tener nuestro Instituto Paraguayo de la Carne, porque debemos tenerlo», manifestó.

Con la creación de este instituto, la ARP reforzará su trabajo con los embajadores paraguayos en todo el mundo, de modo que éstas sean «gestores comerciales» del sector, según anunció Villasanti.

De hecho, actualmente ya se realiza este trabajo a través de la Cancillería Nacional mediante el cual se están visitando varios países para ofrecer el producto. En ese sentido mencionó que en un reciente viaje con el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, se logró abrir el mercado de Panamá a la carne paraguaya.

«No queremos plata del Gobierno para crear ese instituto, nosotros los ganaderos vamos a financiar; pero sí queremos que la Cancillería haga que los embajadores sean nuestros gestores comerciales como ya lo están haciendo los embajadores en Japón y Estados Unidos», dijo Villasanti.

El representante de la ARP afirmó además que el instituto de la carne no pretende ser una instancia que beneficie a unas pocas personas privilegiadas, sino que sea «para todo el pueblo paraguayo».

«No podemos no aggiornarnos al mundo moderno, tenemos que dar el paso fundamental y ese paso es trabajar con patriotismo para todos y cada uno de los paraguayos», concluyó.

Compartir: