Fueron premiados ganadores del concurso de dibujos “Mi escuela, un espacio seguro y saludable”

Asunción, Agencia IP.- Los ganadores del concurso de dibujos “Mi escuela, un espacio seguro y saludable”, alumnos del primero al sexto grado de instituciones educativas de diferentes puntos del país, recibieron este martes sus respectivos premios.

El acto contó con la presencia de la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa; el representante de la OPS en Paraguay, Marcelo Korc; la representante del MSPyBS, Adriana Amarilla; autoridades de agencias que conforman el Sistema de las Naciones Unidas, además del acompañamiento virtual de los estudiantes ganadores y responsables de los locales escolares de cada comunidad.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, destacó el desafío que interpela contar con casi 400.000 niños y jóvenes fuera del sistema educativo. “Por eso todo lo que podemos hacer desde nuestras instituciones y otras organizaciones en las escuelas, puede posibilitar oportunidades para un desarrollo sostenible”, afirmó.

Además, resaltó que uno de los objetivos de este concurso, fue promover la creatividad. “Generar el espacio para que nuestros niños y jóvenes puedan expresarla. Quienes pasamos por las aulas sabemos que cuándo generamos condiciones para nuestros chicos, no hay límites de lo que podrían llegar a realizar, tanto en la escuela y después como adultos”, afirmó la viceministra.

Por su parte, el representante de la OPS en Paraguay, Marcelo Korc, sostuvo la realización de este evento, demostró la fortaleza de los Ministerios de Educación y Ciencias y de Salud Pública y Bienestar Social, en que se puede trabajar de una forma intersectorial, “de que sí hay intereses comunes por el bienestar de la población”, mencionó.

Agregó que los alumnos, con la elaboración de sus dibujos, expresaron como miran los espacios seguros, saludables, su familia, su comunidad hoy y hacia el futuro.

“Y a través de ellos como este compromiso adquirido por ambas instituciones que cierran un primer capítulo y abren un segundo que desde nosotros como organización nos da una enorme esperanza de poder trabajar en conjunto por el bienestar y que empezando por estas cinco escuelas promotoras de salud que tiene el país, podamos usarlas de modelos para todas las otras escuelas”, puntualizó.

El objetivo principal de este certamen de estudiantes fue el de sensibilizar a la población a través del arte infantil sobre la importancia de las escuelas como lugares propicios para promover el bienestar y la salud física y mental de los ciudadanos a partir de la enseñanza de hábitos saludables que contribuyan en el futuro inmediato a tomar decisiones favorables para alcanzar una vida plena.

Los trabajos que estuvieron en competencia en esta oportunidad, que fueron supervisados por docentes y directores y que demostraron mucha creatividad, corresponden a niñas y niños de este nivel de la educación de la Escuela Básica N° 3.654 “Ever Faustino Beaufort”, del Departamento Central; Escuela Básica N° 7.293 “Maestros Rurales”, del Departamento de Misiones; Escuela Básica N° 4.071 “Nuevo Amanecer”, del Departamento de Boquerón y, Escuela Básica N° 3.330 “San Miguel Arcángel” y Escuela Básica N° 1.600 “Inmaculado Corazón de María”, ambas del Departamento de Caaguazú.

En la categoría que comprende del 1° al 3° grado obtuvo el primer puesto Mateo Lisandro Centurión Noguera, de la Escuela Básica N° 3.330 “San Miguel Arcángel”, de Yhú, Caaguazú; la segunda ubicación fue para Ninfa Valentina Benítez Romero, de la Escuela Básica N° 4.071 “Nuevo Amanecer”, de Neuland, Boquerón; la tercera para Clara Alexander Domínguez Caballero, de la Escuela Básica N° 7.293 “Maestros Rurales” de San Juan Bautista, Misiones y, la cuarta para Nayeli Jazmín Samaniego González, de la Escuela Básica N° 3.654 “Ever Faustino Beaufort”, de Villa Elisa, Central.

La ganadora en la categoría que abarca del 4° al 6° grado fue Fiorella Jeanette Páez Robles, de la Escuela Básica N° 3.654 “Ever Faustino Beaufort”, de Villa Elisa, Central; quedando como segunda Karen Araceli Cáceres Meza, de la Escuela Básica N° 4.071 “Nuevo Amanecer”, de Neuland, Boquerón y como tercero y cuarto Matías Enmanuel Martínez y César Antonio Talavera, alumnos de la Escuela Básica N° 3.330 “San Miguel Arcángel”, de Yhú, Caaguazú.

Compartir: