Garantizan calidad de medicamento oncológico licitado por Salud Pública

Asunción, IP.- El director del Instituto Nacional del Cáncer, Carlos Rolón, garantizó la calidad del medicamento oncológico biosimilar Bevacizumab, cuya licitación había sido cuestionada por la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM). El profesional habló de una falta de comunicación entre los sectores involucrados.

En declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, Rolón explicó que lo que se cuestionó en principio fue el procedimiento, no así la calidad del producto, utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer de colón en estadío 3 y 4.

Para debatir sobre la mencionada situación, este miércoles se reunieron representantes tanto de la cartera sanitaria como de la SPOM.

El profesional reflexionó que esta crisis debería servir como oportunidad «para pulir los aspectos que sean necesarios, para garantizar el mejor servicio para los usuarios”.

Reiteró el compromiso del Ministerio de Salud de velar por la transparencia y por la adquisición de medicamentos de calidad. “Jamás el económico se ha privilegiado en detrimento de la calidad de los productos”, afirmó.

Mencionó que la crisis pudo haberse originado ante la falta de comunicación por parte de algunos de los sectores involucrados. Al tiempo de manifestar que lo que se debe de hacer es analizar la legislación que establece la compra de insumos, de tal  forma a evitar la desconfianza en la gente, que muchas veces puede llevar al abandono del tratamiento.

En cuanto al proceso de adquisición, detalló que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) registró el medicamento  en base al marco legal vigente y que todos los procesos necesarios fueron cumplidos.

“La Sociedad de Oncología Médica exige mayor transparencia y nosotros brindamos todo lo que haya que brindar para garantizar esa transparencia y finalmente ayer (miércoles) se concluyó que no hay dudas sobre la calidad del medicamento”, refirió finalmente.

Compartir: