Gasto Social de la Administración Central registró un incremento del 12% en el primer trimestre del año

476

Asunción, Agencia IP.- El Gasto Social, desde la Administración Central, al término del primer trimestre de 2022 fue de 6 billones de guaraníes (871 millones de dólares), monto que representa un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del 2021, según datos del Ministerio de Hacienda.

La Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la cartera Fiscal, detalla que la prioridad fiscal de los Servicios Sociales al mes de marzo fue del 55%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En ese sentido, se puede observar que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal al primer trimestre se mantuvo en promedio en un 55%.

En esta línea, la estructura del gasto social durante el periodo analizado se compuso principalmente en un 33% por recursos destinados al sector de Educación, en segundo lugar, Salud con el 27%, en tercer y cuarto lugar con el 21% y 17% se encuentran Promoción y Acción Social y Seguridad Social, respectivamente, refiere la DGP dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

Hacienda

Entre las principales intervenciones sociales, a marzo de 2022, se encuentra en primer lugar el Servicio Integral en Regiones Sanitarias y Hospitales de referencia, con una inversión de 589.000 millones de guaraníes; y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, con 450.000 millones de guaraníes.

Por otra parte, el concepto Protección Social a familias en situación de vulnerabilidad demandó una inversión de 135.000 millones de guaraníes, y el subsidio habitacional Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), 85.000 millones de guaraníes.

Compartir: