Generadores para estación de bombeo de la defensa costera llegaron a Pilar

Asunción, Agencia IP.- Los poderosos grupos generadores de la marca CAT llegaron a la zona de obras de la Defensa Costera de Pilar, para posteriormente ser instalados en la Estación de Bombeo del arroyo Ñeembucú.

Se trata de dos conjuntos de seis unidades de 715 kVA cada uno, que operarán de forma autónoma e independiente de la red eléctrica comercial.

Estos equipos garantizarán el funcionamiento óptimo de la estación de bombeo en todo momento, incluso ante eventuales cortes del suministro de energía, ya que trabajarán en paralelo para cubrir la carga completa de la estación en el arranque, transferencia y retransferencia.

También ya se avanza en la instalación de las seis bombas sumergibles en la estación de bombeo del arroyo San Lorenzo (cinco operativas, una de reserva).

Cada una de estas bombas de la marca alemana KSB tiene una capacidad de caudal de 4.9 m³ por segundo, equivalente a la carga de una piscina domiciliaria en dos segundos. Su altura de elevación es de 7,5 metros con una potencia de 350 kW, según detallaron desde el consorcio CTC, responsable de las labores.

En este mismo sector ya fueron instalados varios complementos electromecánicos e hidráulicos, entre ellos las tuberías de descargas, generadores, tableros, sistemas de control, canalizaciones y otros, mientras se prepara la provisión independiente de energía al sistema mediante la línea de media tensión.

La denominada Fase A de la Defensa Costera transita de esta forma su etapa final con la instalación y puesta a punto de todos los componentes eléctricos y electromecánicos, a fin brindar protección a la población ante eventuales crecidas.

El proyecto se ejecutará en tres fases y contempla los siguientes ítems:

Fase A: diques y protección de talud de la Defensa Costera; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes.

Además, del canal de 15 kilómetros para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, alcantarillado pluvial de la cuenca de la Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja; playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años de todo el sistema. Todo esto a cargo del consorcio CTC.

Fase B: obras de desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad con su planta de tratamientos de efluentes (en proceso licitatorio).

Fase C: pavimentación de la avenida Costanera de 12 km, además de un Parque lineal, con iluminación y equipamiento de toda la avenida.

Compartir: