Gestionan acuerdo para que familias campesinas accedan a crédito y titulen sus tierras

Asunción, IP. – El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se encuentra finalizando trámites para lograr un acuerdo con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para responder a la crisis financiera que afecta al campesinado por la pandemia, de manera a no parar el proceso de titulación, a través del acceso a un crédito blando.

El presidente del Indert, Mario Vega, junto a los gerentes de la institución, ultima detalles para el Convenio Marco interinstitucional con el CAH, una vez que dicha entidad apruebe el documento.

Este convenio servirá para responder a la crisis financiera que afecta al campesinado por la pandemia, de manera a no parar el proceso de titulación, a través del acceso a un crédito blando para que las familias campesinas paguen el valor mínimo legal estipulado del 3% de sus lotes y logren sus títulos de tierra.

Vega afirmó que se aguarda la aprobación de los términos del documento y la firma del Convenio de parte del Crédito Agrícola, para dar una respuesta a las familias campesinas.

Resaltó que el documento se elaboró en el marco de la política del Gobierno de titulación masiva de lotes agrícolas, a favor de los beneficiarios de la reforma agraria.

Foto: Indert

“Tenemos más de 2000 lotes que se encuentran en proceso de expedición de títulos a favor de los ocupantes, pero muchos de ellos desconocen dicha posibilidad o no cuentan con las condiciones para efectuar el pago mínimo”, señaló Vega explicando que se encuentran para ser aprobados por la Secretaría Nacional de Catrastro (SNC).

Frente a dicha realidad, a través del futuro convenio, se establecerá que los funcionarios del Indert se trasladen a las colonias para realizar el relevamiento técnico y censo, de manera a recoger datos y documentos: la fotocopia de cédulas, antecedente policial, certificado de matrimonio, en caso de estar casados, y posteriormente formar el expediente y remitir la solicitud al Crédito Agrícola para que abone por cada persona el 3% del costo del valor de su inmueble.

Una vez confeccionado el título e inscripto, firmado entre las partes, se le entregará al beneficiario, con el documento habilitado para acceder a un crédito blando en el CAH, dirigido a las familias campesinas.

Compartir: