Gestionan remediación de Laguna Cerro ante falta de respuesta del responsable de contaminación

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente busca la mejor alternativa para la recuperación de la Laguna Cerro, ubicada en Piquete Cué, Limpio. En ese sentido trabaja con la empresa Tayi Ambiental SA. en un Plan de Remediación, que se tendrá en la brevedad para ser implementado ante la lamentable falta de respuesta por parte de la empresa WalTrading.

El Mades recuerda a la ciudadanía que el pasado sábado 22, el propio ministro, Ariel Oviedo, junto a una comitiva de técnicos y directores de la institución realizó una visita técnica en los alrededores de la Laguna, en dónde nuevamente se constataron filtraciones que provenían de la empresa WalTrading S.A, firma hoy investigada tanto por el Mades como por el Ministerio Público, por la contaminación de este recurso natural.

Esta visita fue acompañada por funcionarios de la empresa Tajy Ambiental, quienes cuentan con un convenio con la cartera ambiental, para colectar muestras del líquido de la Laguna que están siendo procesadas por sus expertos y cuyos resultados permitirán presentar al Mades una propuesta técnica y económica dentro de un Plan de Gestión Ambiental para el tratamiento y recuperación de la Laguna.

La empresa Tajy Ambiental cuenta con un Memorándum de Entendimiento con el grupo Veolia, el mismo es la referencia más importante a nivel mundial para la gestión ambiental en los ejes agua, residuos y energía, tal como dieron a conocer las autoridades de la empresa, en una nota remitida al ministro del Mades, informó la cartera Ambiental.

La autoridad ambiental cumplió con todas las gestiones administrativas que le son permitidas en el marco de sus competencias, dispuso la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa WalTrading SA, además solicitó el cierre definitivo de la firma vía judicial, todo esto, en el marco del sumario administrativo abierto en contra de la firma, que está próximo a culminar y en donde se dispondrá la sanción definitiva teniendo en cuenta la magnitud del daño que fue causado y todas las pruebas que fueron levantadas durante la investigación. Actualmente el caso se encuentra en instancias judiciales, a cargo de la jueza Elsa Idoyaga y el fiscal del caso, Jalil Rachid.

Según el titular de la cartera ambiental, lo que se busca es que la empresa como supuesto responsable del daño sea obligado a costear todo el mecanismo de recuperación, esto lo podrá disponer el Ministerio Público, no obstante, aseguró que de no darse esto, se buscará financiar el trabajo mediante cooperación interinstitucional, solicitando apoyo a las binacionales u otras carteras del Estado cuyo presupuesto permita este tipo de inversión, como el Ministerio de Obras Públicas o la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Compartir: